Coltur Viajes
Coltur Viajes

Si planea alentar a la selección en la Copa del Mundo, hay opciones para organizar un trayecto a la medida.

Los paquetes premium suelen incluir transporte aéreo, traslados internos, alojamiento, ubicaciones privilegiadas en los encuentros, alimentación dentro de los estadios, obsequios conmemorativos, entre otros beneficios diferenciados.

No obstante, otros lugares y actividades se pueden sumar al itinerario para que la experiencia trascienda a la de los estadios.

Cultura y entretención
La bicolor jugará fase de grupos en las ciudades de Ekaterimburgo, Saransk y Sochi. Cabe tener en consideración que esta última cuenta con playas majestuosas, ideales para visitar en el verano del hemisferio norte.

Más tradicionalmente turísticas son Moscú y San Petersburgo. Ambas son ideales para los amantes de la cultura: los museos y sitios históricos ahí se imponen. El Kremlin es imperdible en la primera; mientras en la segunda, la Catedral de San Isaac y Fortaleza de Peter and Paul.

La variada oferta de diversión nocturna es otro punto a favor. Rosario Flórez, CEO de Viajes Rosario, recomienda los teatros y ballets rusos, reconocidos por su alto nivel profesional. Además, durante las últimas semanas de junio, las “noches blancas” (fenómeno atmosférico que prolonga la luz solar durante la noche) suscitan celebraciones en San Petersburgo.

Fuera de Rusia
Diana Vigil, vocera de Coltur Viajes, enfatiza que los partidos tienen intervalos de cinco días en promedio. Con lo cual, quien desea ver dos partidos de Perú no puede quedarse menos de 10 días, mientras que quien busca asistir a los tres, debería quedarse un mínimo de 16 días y 15 noches.

Es así que aprovechando esta prolongada estancia, algunos clientes buscan realizar recorridos antes y después de llegar a Rusia. Si el vuelo conecta con Moscú vía Madrid, Vigil sugiere visitar otros países de la Comunidad Europea. París (Francia) o Ámsterdam (Países Bajos) son buenas opciones, señala la vocera de Coltur.

Flórez, de su lado, sugiere incluir en el itinerario algún país báltico, como Finlandia y Polonia. Además de las ciudades ucranianas Kiev y Odessa, a las que se puede llegar desde Sochi.

Perfil del viajero
Diego Castro, country manager de Despegar, señala que el perfil del viajero que combina lujo y deporte gusta seguir a su equipo preferido: hospedarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas, viajar de preferencia en vuelos directos o con la menor cantidad de escalas.

Por su parte, Vigil distingue tres perfiles: las familias, grupos de amigos y ­parejas.

En el primer grupo, los padres viajan junto a sus hijos puntualmente a ver los partidos, por lo que no agregan mucho más al itinerario original. Los amigos viajan en grupos de varias personas, con mayor expectativa del evento al que asisten y con inquietud por hacer paradas intermedias.

El caso de las parejas es particular: se trata de una travesía más tranquila. Este grupo es mayoría en las consultas sobre programas adicionales a Rusia. También son quienes están destinando mayor presupuesto y valor al viaje.