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Rusia 2018: Mundial de fútbol impulsa temporalmente a minoristas rusos

Las cadenas de supermercados, tiendas de artículos electrónicos y restaurantes han informado de un aumento de las ventas y presencia de clientes, ante un aumento de la demanda por bebidas, alimentos y televisiones generada por la Copa del Mundo.

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El tráfico de clientes locales y extranjeros en Rusia podría dar un “impulso concreto” al consumo, según un informe de Bank of America Corp. (Foto: Bloomberg)

El ambiente festivo que ha impuesto la Copa Mundial de fútbol en Rusia también está alentando a comercios minoristas, bares y restaurantes, que registran un aumento del consumo.

Las cadenas de supermercados, tiendas de artículos electrónicos y restaurantes han informado de un aumento de las ventas y presencia de clientes, ante un aumento de la demanda por bebidas, alimentos y televisiones generada por el evento deportivo.

El tráfico de clientes locales y extranjeros en Rusia podría dar un “impulso concreto” al consumo, según un informe de Bank of America.

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, gastara US$ 1,000 millones en los preparativos, Rusia ha ganado el reconocimiento internacional por la eficiente organización del evento, que ha atraído a cientos de miles de visitantes. El éxito del equipo ruso, que contra las expectativas logró avanzar a cuartos de final, también despertó un enorme entusiasmo entre los hinchas locales.

Muchos de los visitantes extranjeros han destacado la cálida bienvenida que han recibido, y citan el ambiente festivo en las 11 ciudades que acogen los juegos, incluyendo Moscú y Kaliningrado en el oeste, Volgogrado en el sur y Ekaterimburgo en la zona Ural.

“Las ventas durante los días de juego son cuatro veces mayores que en una noche normal de fin de semana, y la mayoría es cerveza”, dijo Doug Steele, un canadiense, cuyo bar Papa está ubicado en la calle Nikolskaya de Moscú, que se ha convertido en el epicentro informal de las celebraciones durante el torneo. “Es un caos”, agregó.

Aumento del gasto
La Copa Mundial podría impulsar el gasto vinculado al evento en Rusia hasta en US$ 5,000 millones en junio y julio, en áreas como “ventas al por menor, servicios pagados, incluidos internet, tráfico de datos móviles, así como viajes domésticos”, dijo Vladimir Osakovskiy, economista de Bank of America, en un informe enviado por correo electrónico.

Si bien el efecto total en la economía rusa será “más bien pequeño”, el “impacto positivo total de la Copa Mundial de Fútbol” sería de cerca de 1 punto porcentual del producto interno bruto, dividido entre el segundo y tercer trimestre, afirmó.

Es un cambio bienvenido por una economía que ha tenido dificultades para repuntar, después de salir el año pasado de su mayor recesión en el último siglo. Si bien la demanda interna es el principal motor de la expansión, el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas sigue siendo más débil que el registrado antes de la recesión.

Su promedio para los cinco primeros meses del año fue de 2.4%, y probablemente se expandieron 2.5% en junio, respecto al año anterior, según una encuesta de Bloomberg.

Un indicador de la industria de servicios rusa, que abarca desde restaurantes hasta telecomunicaciones, también cayó el mes pasado a 52.3 desde 54.1.

“A pesar del inicio de la Copa Mundial, la actividad empresarial en el sector de servicios de Rusia se ha expandido solo moderadamente en junio”, dijo Sian Jones, economista en IHS Markit, que compila la información.

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