Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El actor Rubén Aguirre, conocido internacionalmente como el 'Profesor Jirafales', papel que interpretó en el programa 'El Chavo del 8', falleció hoy a los 82 años.

Su romance televisivo con Doña Florinda fue un clásico para miles de niños al igual que su característico 'ta-ta-ta' – cada vez que se enojaba – será recordado no solo en su natal México sino en el resto del mundo.

Según se conoce, el actor – que sufría de diabetes – murió por complicaciones de una neumonía y pese a haber estado hospitalizado en mayo el pasado 7 de junio le dieron de alta para que pueda reposar en su casa.

Aunque muchos lo recordarán como el 'Profesor Jirafales', el Sargento Refugio Pazguato o el 'Shory', su personaje favorito era el de Lucas Tañeda en los Chifladitos.

Si bien en sus años mozos gozó de fama y fortuna, un accidente automovilístico cambió el rumbo de su vida. Hasta la tarde de diciembre del 2007 cuando estrelló su camioneta contra el peaje de la carretera Mazatlán-Culiacán, Aguirre vivía de la actuación.

[Etiqueta]
En el 2015 presentó su libro autobiográfico "Después de Usted"

Después de recuperar la consciencia y sentir el dolor punzante en su muslo que era producto de la fractura que había sufrido en el fémur, pudo ver, entre los hierros retorcidos de la camioneta, a su esposa Consuelo Reyes.

Los llevaron de urgencia al hospital, y el Profesor Jirafales fue dado de alta a los pocos días, sin embargo Consuelo no tuvo tanta suerte, tuvieron que amputarle la pierna por las múltiples fracturas que presentaba.

Luego de pagar las cuentas del hospital y saber cuánto iba a costar la rehabilitación de su esposa, Rubén Aguirre comprobó que había quedado en la ruina. A esto se sumó que la diabetes que padecía desde hace un tiempo empezó a agudizarse.

Ocho años después, el panorama para el Sargento Refugio seguía siendo oscuro. Perdió la movilidad en las piernas y quedó reducido a una silla de ruedas, siendo su único consuelo fumarse uno de sus incontables puros.

Los ahorros se esfumaron en terapias y viejas deudas. Con las amenazas que su vesícula le estallase, nunca pudo conseguir los diez mil dólares que valía su operación.

La familia confirmó que los restos del Profesor Jirafales descansarán en Puerto Vallarta, balneario en el que radicó desde el 2008.

Números1971. El 20 de junio de este año se emitió el primer episodio del El Chavo de 8.

91 millones. Es el número de espectadores diarios que tenía esta serie en todos los mercados donde se distribuyó.

1,250. Es la cantidad de capítulos que grabó Rubén Aguirre junto al Chespirito, en más de dos décadas de emisión.

50 puntos. Fue el rating que tenía la serie en México en 1975, a cuatro años de su estreno, liderando la audiencia pues era vista por más de 350 millones de personas a la semana.

50 idiomas. Fue el número de lenguas a las que se dobló el programa de El Chavo del 8. Además de México, los primero países a donde llegó el programa fueron Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.

2015. Aguirre emitió un comunicado a la opinión pública pidiéndole a la Asociación Nacional de Actores de México, ANDA, que pagara sus gastos médicos.

Datos:Rubén Aguirre nació en 1934 en Saltillo, Coahuila, en el noreste de México, aunque su carrera artística la inició en la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León.

Desde muy joven incursionó en radio, primero, y luego en televisión, donde tuvo pequeños papeles y encarnó al payaso Pipo.

También fue cronista taurino y transmitió por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid, España.

Tras esa transmisión fue contratado para trabajar en la capital mexicana, donde participó en un programa infantil de concursos llamado El Club de los Millonarios y formó parte del elenco de El Club de Shory, donde se ofrecían consejos escolares. Ahí donde conoció a dos actores con quienes compartió escena en la vecindad del Chavo: Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves.

A diferencia de otros integrantes del elenco, El Profesor Jirafales nunca tuvo problemas legales por interpretar su personaje.

[VEA TAMBIÉN: ]