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Rosalía y cómo sus ritmos ‘con altura’ impulsan su expansión musical

El plan de marketing fue elaborado por la cantante junto con su manager Rebeca León y su agente Samantha Kirby Yoh. En menos de seis meses, su reconocimiento creció en un 66% y expertos pronostican su crecimiento artístico en un 80%.

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(Foto: Getty)

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En tan solo un año, la cantante española Rosalía se ha convertido en la reina del flamenco, pop, trap, rap, electrónica y reguetón, asegura Expansión.

Gracias a su sencillo ‘Malamente’ del 2018, la artista aumentó su visibilidad a nivel internacional, y obtuvo dos Grammys Latinos por el single.

Su ascenso se ve reflejado en cifras desde el 2016. Por ejemplo, en su país de origen, durante ese año, tan solo el 5% de la población conocía su trabajo. Luego, en 2018, el porcentaje aumentó a 12%.

En diciembre de ese año, su fama se multiplicó y llegó al 66% en lo que respecta a reconocimiento, señala El País.

Y, según un informe de Personality Media, empresa dedicada al análisis de influencia de personajes públicos, la intérprete de “Con altura” crecerá aún más, superando el 80% en los próximos meses.

Paso a paso

¿Cuál es el secreto de su éxito? Rosalía cuenta con un plan de marketing que incluye una serie de eventos que vienen sucediendo durante los últimos meses, señala Variety.

Comenzó con el debut de su primer álbum llamado “Los Ángeles” ( 2017), el cual sorprendió mucho por contener melodías tradicionales españolas como el flamenco. Posteriormente, en noviembre del 2018, estrenó su segundo repertorio “El mal querer”, con tonalidades mucho más alternativas, pero sin perder la esencia española.

Lo siguiente en la lista para el 2019 fue ron las colaboraciones con artistas de diferentes géneros. Primero, se unió al artista inglés de electrónica James Blake, y luego cantó con el reguetonero colombiano J Balvin.

El próximo paso fueron sus shows. En marzo, estuvo en festivales masivos como Lollapalooza y Coachella, incluso se presentó en los Premios Goya y Grammy Latino. Además, el plan incluía participar en los soundtracks de varias series de Netflix como “Élite”, “Good Girls” y “The OA”.

Finalmente, apareció junto a Penélope Cruz en la nueva película de Pedro Almodóvar “Dolor y Gloria”. Y hace un mes fue elegida por la revista Time como una de los diez grandes líderes de la nueva generación.

Estrategia publicitaria

Detrás de este exitoso plan de marketing estuvo la estadounidense Rebeca León, su manager. De origen latino, León es una de las cazatalentos musicales más respetadas de la industria por dirigir estrellas mundiales como J Balvin y Juanes.

Dentro del equipo también está la agente Samantha Kirby Yoh. Ella confirmó a Variety los pasos del proyecto. Según ella, se inició con el festival de música Sonar, en Barcelona, que la posicionó como una artista de vanguardia cuando se la conocía como cantante de flamenco.

Luego, el segundo escalón fue Coachella, siguiendo con shows más íntimos en la gira de Latinoamérica”.

El Dato

Ranking. Además de lanzar una segunda colección de ropa junto a la marca española Pull&Beard, la artista fue elegida por Forbes como uno de los jóvenes europeos menores de 30 años más talentosos.

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