El anunció que la candidata peruana al Oscar en la categoría de "Mejor Película en Idioma Extranjero 2018" será la película "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze.

Mientras que la candidata peruana al premio Goya a la "Mejor Película Iberoamericana 2018" será la película "La Última Tarde", de Joel Calero.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) precisó que las películas fueron seleccionadas, mediante un sistema de votación, por un comité conformado por 14 representantes de los gremios cinematográficos.

En dicho comité participan Gabriel Quispe y Ana Caridad Sánchez, de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP); Sonia Goldenberg y Dennis Ferguson, de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP); Ernesto Cabellos y José Tsang de la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC).

Asimismo, figuran Pili Flores Guerra y Micaela Cajahuaringa, de la Asociación de Directores de Fotografía (DFP); Henry Vallejo y Piero Parra Solar, de la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP); Christian Wiener y Sary Medina, de la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP).

También están Rodrigo Portales y Juan Carlos Ugarelli, de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Además se invitó a la Asociación de Distribuidores, representada por Jorge Licetti, para que pueda emitir su voto en la elección de la candidata peruana a los premios Oscar.

DATOSLas candidaturas peruanas para dichos premios son remitidas a ambas Academias por la DAFO del Ministerio de Cultura, en su calidad de ente rector de la cinematografía en el Perú.

En los próximos meses, ambas Academias definirán a las nominadas para sus respectivos premios.