Módulos Temas Día

"Roma", de mexicano Alfonso Cuarón, y "The Favourite" encabezan carrera a los Oscar

"Roma" competirá por un Oscar en las categorías de mejor película, mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido.

Oscar

Oscar

Los candidatos al Oscar a mejor película son "Roma", "A Star is Born", "Vice", "Black Panther", "BlacKkKlansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite" y "Green Book". (Foto: AP)

La película de Netflix "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, y el filme histórico británico "The Favourite", de Fox Searchlight, lideran las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas cada una, informó hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

"Roma" competirá por un Oscar en las categorías de mejor película, mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido.

Los candidatos al Oscar a mejor película son "Roma", "A Star is Born", "Vice", "Black Panther", "BlacKkKlansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite" y "Green Book".

La nominación a mejor película para el relato semi-autobiográfico de Cuarón "Roma", filmado totalmente en español y en un dialecto indígena mexicano, fue la primera para el servicio de streaming Netflix.

"The Favourite", ambientada en la corte de la reina Ana del siglo XVIII, también recibió nominaciones para Olivia Colman como mejor actriz, y para Emma Stone y Rachel Weisz como mejor actrices de reparto. Su director, el griego Yorgos Lanthimos, también fue nominado.

Los premios de la Academia de 2019, los principales honores en la industria cinematográfica, serán entregados el 24 de febrero en una ceremonia en Hollywood, en Los Ángeles.

Muchas de las películas en competencia este año para el máximo premio lograron un gran éxito de taquilla, entre ellas la cinta de superhéroes "Black Panther", de Walt Disney Co. que obtuvo siete nominaciones y se convirtió en el primer filme de superhéroes de la historia en ser nominado a mejor película.

"Roma" competirá por el premio a mejor película extranjera con "Shoplifters", de Japón; "Cold War", de Polonia; "Never Look Away", de Alemania, y "Capernaum", de El Líbano.

Cuarón se medirá con Spike Lee ("BlacKkKlansman"), Pawel Pawlikowski ("Cold War"), Yorgos Lanthimos ("The Favourite") y Adam McKay ("Vice") en la categoría de mejor director.

Por su parte, la mexicana Yalitza Aparicio, de "Roma"; Glenn Close, de "The Wife"; Olivia Colman, por "The Favourite"; Lady Gaga, por "A Star is Born", y Melisa McCarthy, por "Can you ever forgive me?", se enfrentarán por el Oscar a mejor actriz.

En tanto, Christian Bale, por "Vice"; Bradley Cooper, por "A Star ir Born"; Willem Dafoe, por "At Eternity's Gate"; Rami Malek, por "Bohemian Rhapsody", y Viggo Mortensen, por "Green Book", competirán por el Oscar a mejor actor.

Leer comentarios ( )