(Bloomberg) La revista Rolling Stone ha encontrado algo aún más "cool" que la última banda de rock indie: no tener deuda.

Después de vender la revista enfocada en celebridades Us Weekly la semana pasada por US$ 100 millones, la propietaria de Rolling Stone, Wenner Media LLC, estará libre de deudas por primera vez en una década, según Gus Wenner, que dirige oficialmente la operación online de la compañía.

Y con la venta de una participación del 49% en Rolling Stone el año pasado, Wenner ahora tiene los fondos para invertir más en llevar al icono de la música y la cultura pop a la era digital.

"La deuda será liquidada, y eso nos quita una enorme carga y distracción de la mesa", dijo Wenner en una entrevista desde su oficina en el centro de Manhattan, donde había pruebas para una futura portada de la revista Rolling Stone en su escritorio al lado de un libro con las letras de canciones de Bob Dylan.

La venta de Us Weekly se produce en medio de un cambio de guardia en Wenner Media, una de las últimas empresas de medios familiares. Gus Wenner dirige las operaciones del día a día. Su padre, Jann, quien fundó Rolling Stone hace 50 años, pasa los inviernos en su casa cerca de Sun Valley, Idaho.

Aunque algunos ex empleados dicen que Gus, de 26 años, no tiene la experiencia requerida para dirigir una compañía de medios, otros dicen que su juventud podría ayudar a una revista que se ha centrado demasiado en las estrellas del rock de mayor edad en un momento en que los anunciantes buscan lectores más jóvenes.

Nuevo idiomaGus Wenner declinó decir si había tomado oficialmente las riendas de manos de su padre, de 71 años, este año. Sin embargo, dijo que ganó valiosa experiencia manejando las operaciones web de la compañía desde 2013, abrazando el internet de una manera que su padre nunca hizo.

"Él se resistía un poco a lo digital, y no creía en él en la medida en que creía en el producto impreso", dijo Gus Wenner sobre su padre. "Cuando llegué, hablaba el idioma de una persona joven y sentía que necesitábamos hacer crecer la marca hacia otras áreas".

Wenner Media vendió la mitad de Us Weekly a Walt Disney en 2001 por unos US$ 40 millones, y luego tomó prestado para recomprar la participación en 2006 por US$ 300 millones. Después de que el auge de los medios de comunicación online y la crisis financiera aceleraron la caída de las revistas impresas, Wenner Media se vio obligado a hacer recortes para ayudar a pagar el préstamo, de acuerdo con un ex empleado que pidió el anonimato.

Una portavoz de Wenner Media dijo que la compañía ha sido "agresiva en hacer los cambios de personal necesarios para evolucionar nuestro negocio" y ha añadido personal haciendo "despidos ​​en el lado del producto impreso".

Wenner Media planea pagar el dinero que todavía debe: unos US$ 49 millones en deuda corporativa, según Moody's. Ahora que tiene menos empleados, Wenner Media ya no planea trasladarse a Brooklyn desde Manhattan, dijo Gus Wenner. Y Rolling Stone está buscando invertir más en video, incluyendo proyectos de televisión y películas.

El cineasta Alex Gibney está haciendo un documental de HBO sobre la revista para su 50 aniversario, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema que no estaba autorizada a hablar sobre el tema públicamente.