Módulos Temas Día

Roban del Archivo General histórica carta de liberación de esclava por José de San Martín

La carta se hallaba en el Archivo General de la Nación en Lima y su ausencia fue detectada a mediados de noviembre. ¿Qué información contenía? Aquí los detalles.

empresas

FOTO 9 | 9. Archivo General de la Nación. Comenzando con los aportes individuales encontramos a esta entidad, que solo colocó una medida.

(Foto: USI)

Una rara carta del siglo XIX por la que el general argentino y héroe independentista sudamericano José de San Martín otorgó la libertad a una esclava por su apoyo al ejército que liberó a Perú fue hurtada, confirmaron el jueves las autoridades.

La carta se hallaba en el Archivo General de la Nación en Lima y su ausencia fue detectada a mediados de noviembre durante una visita de un equipo de la televisora pública encargado de realizar notas ligadas a la historia de Perú, aunque hasta ahora no se conoció públicamente del caso.

La noticia fue difundida el miércoles por el portal de periodismo investigativo Ojo-Público, y el jueves el Ministerio de Cultura confirmó el hurto. La dependencia señaló en un comunicado que el hecho fue denunciado hace 13 días a la policía.

El documento histórico llevaba la firma del argentino San Martín, que entre 1821 y 1822 gobernó con el título de “Protector de Perú”, luego de que el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del país andino liberándolo de la corona española.

A San Martín también se le considera como clave en las independencias de Argentina y Chile.

Las precarias condiciones en que se mantiene el Archivo General de la Nación que conserva la memoria histórica nacional y está ubicado en un inmueble donde también funcionan tres restaurantes ha sido reportada por diferentes medios periodísticos peruanos.

Leer comentarios ( )