Esto convierte a Ronaldo, junto a Lionel Messi, en el jugador que más veces ha ganado el trofeo (Foto: Andina).
Esto convierte a Ronaldo, junto a Lionel Messi, en el jugador que más veces ha ganado el trofeo (Foto: Andina).

El atractivo del duelo entre y Lionel Messi hará que los precios por los derechos de transmisión del fútbol español sigan en alza, predice un importante comprador, decepcionando a las compañías de medios y telecomunicaciones que esperaban pagar menos.

“La demanda televisiva no parece haber alcanzado un pico máximo, todo lo contrario”, dijo Taxto Benet, fundador de Media Audiovisual, el mayor adquiriente de derechos en España. “Es un momento de excelente crecimiento para la televisión”.

En principio, la Liga licitará los derechos para tres temporadas a iniciarse en 2019 durante el primer semestre del año, pero todavía no se ha fijado una fecha oficial. La última vez, la Liga recibió unos 2,650 millones de euros (US$ 3,300 millones) por un período de tres temporadas.

El responsable de Vodafone Group, importante proveedor de servicios de banda ancha e inalámbricos en España, dijo en noviembre que los precios de los derechos en el país son irracionales dado que la compañía debe cobrar a los clientes 60 euros mensuales por el fútbol para cubrir los costos.

Para su rival Orange, los precios también son demasiado altos, dijo a finales del año pasado Laurent Paillassot, responsable de la unidad española del operador.

Es poco probable que estas quejas afecten mucho las licitaciones actuales, señaló Benet.

“Es lógico que alguien que deba comprar un producto trate de bajar el precio”, dijo Benet. “Cada uno tiene su estrategia y la mía no sería menoscabar públicamente su valor. Si alguien dice públicamente que el fútbol es excesivamente caro, les está diciendo a sus clientes que están pagando más de lo que vale”.

Las compañías de medios y telefónicas adquieren los derechos para luego exhibir los deportes en sus plataformas pero Mediapro compra los derechos para revenderlos a emisoras, ya que no cuenta con un canal independiente.

Esta estrategia benefició hasta ahora a la compañía de capital cerrado, que ha crecido en forma constante desde que Benet y sus socios la fundaron en 1994. Este año está previsto un acuerdo para que Orient Hontai de China adquiera una participación mayoritaria en Mediapro, dijo Benet.

El viernes, Mediapro inició tratativas exclusivas con la organización del fútbol de Italia para adquirir derechos, después de superar las ofertas de Sky y Mediaset.

Mediapro ofertó 950 millones de euros, un poco más que los 945 millones que recibió la vez anterior. Las compañías de medios perdedoras ofrecieron un total de 830 millones de euros.

Telefónica, principal difusora del fútbol en España, no ha adoptado una posición pública con respecto a los precios de los derechos. Conforme las regulaciones españolas, Telefónica también está obligada a revender cierta cantidad de contenido a rivales, como Vodafone y Orange.