Un relato sobre la vida en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas nos representará en el próximo Festival de cine de Berlín, a realizarse entre el 9 y 19 de febrero.

'Río Verde. El tiempo de los Yakurunas' nace de la necesidad de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento por contar historias que nos acerquen a comunidades alejadas del país. Sostienen que el plan es dar voz a quienes tienen poca visibilidad, así como abrir las puertas hacia un estilo de vida diferente en su concepción del tiempo y del espacio.

"El espectador se queda con la sensación de hacer un viaje hacia la Amazonía", señala Diego Sarmiento, director y productor de la película.

Afirma que esta sensación es la que les permite mostrar el ritmo con el que se vive en la selva. "Es muy diferente. Ahí no puedes ir con un reloj y decir 'a tal hora hago esto', tienes que vivir de acuerdo a como está el clima. También es importante ver la relación de los personajes con la naturaleza, que no busca depredar, sino satisfacer sus necesidades guardando armonía con ella", apunta.

from on .

A nivel de imagen, el director de foto, Jaír Guillén, señala que algunas escenas fueron pensadas en principio como ficción. "Pero las historias tomaron su forma propia. La prioridad fue mostrar la conexión de la gente con su entorno, claramente hay una simbiosis", añade.

En la miraLa complejidad de retratar nuestra amazonía dio como resultado una película híbrida y sensorial, contada en clave de documental, ficción y video experimental, lo que ha llamado la atención de la Berlinale para su sección Forum, dedicada a nuevas miradas cinematográficas y al cine de vanguardia.

Cabe destacar que la última presencia peruana en esta sección data de 1989, cuando Francisco Lombardi presentó La boca del Lobo.

Industria audiovisualLa realización de tomó 5 años y fue cubierta casi en su totalidad con recursos propios.

La última etapa contó con el apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, para la promoción internacional. Además, Promperú brindará los recursos para que los realizadores puedan asistir al evento en Berlín.

[Etiqueta]

Sin embargo, tras reconocer el apoyo estatal, Sarmiento admite que por cada proyecto que recibe apoyo, muchos otros quedan en espera o terminan haciéndose inviables, lo que demuestra que se necesitan otras medidas para impulsar la industria audiovisual peruana y hacerla sostenible.

"Existen países en los que mediante una ley las empresas privadas pueden bajar impuestos al apoyar temas culturales, como el cine", indica.

Cuenta que en Brasil casi todas las películas están auspiciadas por empresas y que en Colombia se ha fomentado un sistema donde pueden venir producciones a grabar desde fuera y reciben reducciones de impuestos.

"Así vemos series como las de Netflix que se están produciendo ahí. Eso impulsa varios sectores. Aquí la cultura no está vista como algo rentable y se debe cambiar ese chip", remarca Sarmiento.

Esta será la tercera participación de los hermanos Sarmiento en la Berlinale. En 2014 llevaron el corto documental y en 2015 presentaron . Esta es su primera participación con un largometraje y esperan lograr la acogida del público y de los distribuidores.

Datos:

  • Tras su paso por Berlín, 'Río Verde' nos representará en el Festival Internacional de cine de Guadalajara.
  • El siguiente proyecto de los hermanos Sarmiento se llama 'Sembradoras de vida' y se terminaría este año.