Declaraciones de Francisco Miró Quesada Rada.

A un mes de alcanzar un siglo de vida, Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general de El Comercio, fue homenajeado por la casa editorial en presencia de toda su familia y amigos.

“Para ser un buen padre, hay que ser primero buen hijo”, dijo Francisco Miró Quesada Rada, uno de los tres hijos de ‘Paco’, como lo conocen en su entorno más cercano. “¿Cuál ha sido el mayor logro de mi padre?”, preguntó el exdirector de El Comercio durante la ceremonia que se llevó a cabo ayer al mediodía en la sede principal del diario.

“¿Que esté en el diccionario filosófico de Oxford donde solo hay dos peruanos? No. ¿Qué haya sido director del suplemento El Dominical, con una larga trayectoria y presencia en el periódico? No. ¿Incluso que sea director general de esta histórica institución periodística? Tampoco. ¿Qué haya sido un destacado ministro de educación y embajador del Perú en Francia? O ¿Ser presidente de la Federación de Instituciones Filosóficas a nivel mundial? Tampoco…”, continúo su hijo.

“El mayor logro de mi padre es mi madre (Doris), un ser sustancial para el desarrollo pleno de su vida”, subrayó Miró Quesada Rada, motivando el aplauso del centenar de asistentes a este homenaje, donde también se presentó el libro “Los cien años de Francisco Miró Quesada Cantuarias” y se develó un busto del filósofo, lingüista y matemático.

Por su parte, Ignacio Prado García Miró, presidente del directorio del grupo El Comercio, señaló que este agasajo es “un hecho sin precedente en la larga historia del diario”, pues se trata de “cien años de una vida intensa y llena de facetas variadas en donde el común denominador ha sido el servicio a nuestro país”.

A su turno, Juan José Garrido Koechlin, director periodístico de El Comercio, dijo que la ocasión permite “celebrar a un gran hombre y nada menos que su trayectoria y vida por cien años”. “A los grandes hombres se les reconoce en los pequeños detalles, y de esto Paco ha tenido muchos”, recalcó.

En la ceremonia no podían faltar las palabras del agasajado: “Agradezco profundamente este homenaje que me ha hecho recordar las épocas más felices de mi vida”, dijo Francisco Miró Quesada Cantuarias, antes de recibir el saludo de cada uno de los invitados.

Dedicatoria

Durante el homenaje también se recordó las palabras de José María Arguedas para su amigo Francisco Miró Quesada C.:
"Con tu corazón de niño harás revivir a los hombres de sangre congelada. Con tu buen saber apreciarás todo lo hermoso forjado en nuestra patria ¡No te canses hermano¡ ¡Pero no descanses¡ Ahuyenta a los malos. Levanta a los que aman a nuestro Perú, para que te ayuden. La montaña, la nieve, la lluvia, no te detendrán. Tu corazón es de oro, de fierro y de paloma…".