museum
museum

El Rijksmuseum de Ámsterdam expone cuatro siglos de evolución del estilo que caracterizó a la alta sociedad internacional entre el XVI y el XX, retratada en 39 cuadros de grandes maestros de la pintura como Cranach, Veronese, Velázquez, Munch o Manet.

"Es la primera exposición de este tipo que se hace en el mundo. Se trata de mostrar la evolución de una variedad de retratos y de la moda de esa época. Son pinturas en tamaño real de personas con un carácter muy colorido, eso es lo que se ve en las pinturas y es lo que queremos exponer", explicó Jonathan Bikker, conservador del Rijksmuseum.

No solo es la primera de su clase, sino que es el evento más internacional que acoge el Rijksmuseum de Ámsterdam desde su fundación a principios del siglo XIX, ya que reúne un total de 39 cuadros prestados por museos y coleccionistas privados de todo el mundo, procedentes de París, Londres, Florencia (Italia), Viena, Madrid o Fort Worth y Los Ángeles, en Estados Unidos.

La exposición abrió sus puertas al público este jueves 8 de marzo y se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio.

Estos retratos de cuerpo entero, de pie y en tamaño real son poco frecuentes de esa época y representan a la élite y la alta sociedad mundial de entonces, como reyes, emperadores, príncipes y ricos mercaderes, capaces de costearse ser representados en tamaño natural por los pinceles de los mejores pintores de retratos de la historia del arte.

España
El toque español de esta exposición lo pone Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, con su retrato de Don Pedro de Barberana y Aparregui (1599-1660): un óleo sobre lienzo de un hombre peculiar que supo moverse en los círculos más poderosos de la España del siglo XVII hasta convertirse incluso en consejero secreto del rey Felipe IV.

Este retrato, que muestra una figura modelada de Don Pedro posando en un entorno de relativa austeridad, ha viajado desde Estados Unidos hasta Ámsterdam, porque se encuentra en la actualidad en posesión del Museo de Arte Kimbell, en la ciudad de Fort Worth (Texas).

España es uno de los once países que colabora en esta exposición gracias a un préstamo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de un cuadro del retratista inglés Thomas Lawrence con un retrato de David Lyon.

Alta sociedad
El Rijksmuseum dedica tres salas de su exclusivo edificio a esta exposición sin precedentes, titulada "High Society" (Alta Sociedad), y que muestra a la perfección los peculiares gustos de la clase alta y de los adinerados de antaño, mientras socializaban, bebían, apostaban e incluso mostraban su amor por los suyos.

Entre otras obras, se encuentran los retratos de Enrique el Piadoso, duque de Sajonia, y de Catalina, condesa de Mecklemburgo, del artista alemán Lucas Cranach (1514), junto a otro destacado como "The Artist" (El Artista) de Edouard Manet (1875).

Para los anfitriones de la exposición, la atención se centra en dos cuadros de Rembrandt recién restaurados: los retratos que pintó con motivo de la boda de Marten Soolmans con Oopjen Coppit en 1634, dos pinturas compradas en el 2016 por este museo después de una larga disputa entre Holanda y un coleccionista privado en Francia.

"Esta es la fiesta de bienvenida de Marten y Oopjen. Su vuelta al Rijsmuseum fue lo que nos hizo pensar en esta exposición. Todos estos retratos están aquí para darle la bienvenida a la única pareja que retrató Rembrandt en tamaño real, de pie y de cuerpo entero", añadió Bikker.

El conservador del Rijksmuseum cuenta que la historia de los protagonistas del cuadro fue lo que cautivó a Rembrandt para decidirse a hacer este admirable retrato. El padre de Marten llegó a Ámsterdam desde Amberes como un refugiado protestante e hizo una gran fortuna como dueño de una refinería de azúcar.

En 1653 el joven Marten cumplió los 20 años, como estudiante de Derecho y listo para su carrera política, y fue entonces cuando conoció a Oopjen, la mujer con la que se casó en un gran evento capturado por los ojos de Rembrandt y que hoy reina en el Rijksmuseum rodeado por las pinturas de otros grandes artistas.