La gran pregunta que surge ante el problema de la educación en la región es ¿por dónde empezar a abordarlo?. "La tendencia es desarrollar al maestro, darle las herramientas que necesita para influenciar positiva y efectivamente en su salón de clase para transmitir el conocimiento", indicó Noel Quiñones, presidente de Operación Éxito y Nueva Escuela Virtual.

Para y su alianza con Nueva Escuela Virtual, educar al docente es la estrategia fundamental de su propuesta. "¿Cómo preparas a un docente para que pueda transmitir un conocimiento a múltiples grupos con diferentes realidades? La tendencia es educar y fortalecer sus habilidades.

Quiñones cuenta con un plan de cuatro pasos para la de la educación:

Planificación, cuántas horas le toma al maestro planificar. Qué herramientas les resulta efectivo para dar clases a 25 alumnos con diferentes culturas.

Clase dinámica en el aula, cómo el maestro presentará los conocimientos en el aula. Qué recursos tiene en sus manos para atraer la atención del joven tecnológico.

Proyectos de investigación y tareas, comunicación tradicional entre el estudiante y maestro, para después de su horario de clase pueda estar motivado y cumplir con sus respectivas tareas.

Evaluación. Qué herramientas tengo como docente para obtener la información instantánea de los planes de trabajo con mis alumnos. Y llevar un proceso de enseñanza efectivo y adecuado.

"Los estudiantes que son nativos digitales cuando van al salón de clases y ven que no se le está llevando la educación de una manera tecnológica genera un impacto negativo en ellos", indicó por su parte, Jesús Santiago, vicepresidente de ventas estratégicas de .

Por ello es importante que esos contenidos estén relacionados para las necesidades laborales de hoy en día. "Estamos preparando a estudiantes para trabajos que no existen, hay que prepararlos en destrezas y en capacidades más que en materias específicas", agregó.

"Por eso trabajamos mucho en el desarrollo de las aulas digitales, para eso aplicamos el concepto de Escuela Nueva, que promueve la educación del salón inverso, ahora las asignaturas se hacen en el salón", explicó Santiago.

Aula digitalPara desarrollar un aula digital primero se debe planificar que esté alineado a las metas, presupuesto y realidad del país. Y también considerar, "qué tanto ancho de banda tenemos un salón de clase, qué tan equipada está. Puede haber algunas que son básicas, que acompañan o refuerzan una clase tradicional a una clase completamente digital, de teleconferencia, robótica. Y que ayuden a los maestros a tener una educación individual".

Santiago detalló que la tecnología por sí sola no lo hace, tiene que estar acompañada de un programa de apoyo al docente y no solo desarrollado con las capacidades, destrezas y atender las áreas específicas de los colegios del Perú. "Esta tecnología te permite medir por donde trabajar".

Para Noel Quiñones, las destrezas que se debe desarrollar son: el empresarismo, creatividad, arte de hablar en público, integración del arte a la actividad curricular, ciencias, matemática, entre otros. "Así y empezamos a tener una idea clara de cómo queremos que sea el próximo profesional peruano. Una vez ese plan claro entonces lo impactamos con tecnología".