César Valerio Vega
César Valerio Vega

El chef peruano César Valerio Vega, del restaurante Machu Picchu en Chiel, está en la mira del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos (SII) por un presunto fraude tributario.

De acuerdo con el diario Pulso de Chile, la fiscalía recibió una denuncia por presuntos ilícitos tributarios a comienzos del año pasado y tras un análisis del SII, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, decidió iniciar un proceso al empresario y chef peruano César Valerio.

Entre sus 10 restaurantes están el Ayar Achu, en La Reina; Brisas del Mar, en Ñuñoa; Entre Piscos, en Providencia; Lima Limón, que está en Las Condes, La Florida, La Reina y Santiago Centro; Machu Picchu, en Providencia; Pachas, en Ñuñoa; Mama Kuna en Ñuñoa; El Taita, en Ñuñoa y Perú Mágico, en Ñuñoa.

La audiencia se fijó para el 6 de abril próximo. “Se va a formalizar a César Valerio y a otras personas más por infracciones tributarias que dicen relación con haber incorporado a su contabilidad un número relevante de facturas, de las cuales supuestamente el señor Valerio, a través de sus sociedades, aparece comprando diversos insumos para su negocio, cuestión que no es efectiva, ya que se trata de documentos que son ideológicamente falsos, en tanto no dan cuenta de operaciones reales sino que derechamente de operaciones falsas con el único objeto de rebajar el impuesto a la renta que tendría que haber pagado”, dijo Sepúlveda.

Indicó, además, que con la recopilación de antecedentes que hizo el SII se pudieron constatar las inconsistencias tributarias relacionadas con las emisiones de facturas. Por ejemplo, habían emisiones de documentos tributarios por personas que no habían hecho iniciación de actividades.

Según la querella del SII, “el perjuicio total ocasionado por el querellado Valerio Vega en su calidad de representante legal de 10 sociedades del grupo Valerio asciende a la suma de 1,554 millones pesos chilenos (US$ 2.3 millones)”.

La acción legal tiene dos partes. Una relacionada con las ventas y servicios, que tiene relación con todas las facturas falsas que se usaron para rebajar el IVA, que en total suman cerca de $ 600 millones (US$ 903,000).

Además, se estima que existe otra infracción tributaria, ya que al haberse rebajado el IVA también baja el impuesto a la renta que le habría correspondido pagar a Valerio, dado a que sus ingresos aparecen como menores de lo que efectivamente eran.