(Foto: USI)
(Foto: USI)

Antes del inicio del Mundial, los analistas de los bancos de inversión se unieron a los pronósticos y trataron de predecir a la selección que se alzará con el trofeo por medio de modelos económicos.

De hecho, las semanas previas a la Copa suelen estar marcadas por las apuestas de las diferentes entidades, con las que captan la atención de los clientes. Esto les proporciona publicidad y las acerca al público global. ¿El problema? La falta de acierto demostrada en las últimas ediciones.

Los resultados previos fueron más que cuestionables, pues en las dos últimas citas mundialistas ninguna de las principales firmas acertó con el ganador.

Sudáfrica 2010

En el Mundial de 2010, en el que España logró el éxito, ninguno de los grandes bancos confiaba en el conjunto, pese a su condición de campeón europeo en ese momento.

Para el caso de la cita sudafricana, Goldman Sachs, UBS y Danske Bank predijeron que Brasil se alzaría con la victoria final, mientras que JP Morgan se inclinó por Inglaterra.

Para argumentar sus pronósticos cada entidad acude a distintas variables económicas o estadísticas.

En Sudáfrica, UBS tuvo en cuenta un modelo econométrico basado en tres criterios para determinar al campeón: los resultados recientes en que España destacaba tras imponerse en todos los partidos de las eliminatorias; la sede de la competición, ya que un tercio de todos los torneos celebrados hasta ese momento habían sido ganados por el anfitrión; y la suma de los salarios de los jugadores en sus ligas respectivas.

Danske Bank, por su parte, incluía además variables socioeconómicas, como el tamaño de la población y el PBI, con el que defendía que los países ricos y los más poblados avanzan más en el torneo. En tanto, Goldman Sachs y JP Morgan optaron por combinar las valoraciones de los mercados de apuestas y el ranking de la FIFA.

A pesar de todo ello, ninguna de las entidades tuvo el acierto del pulpo Paul, que acertó en sus predicciones a lo largo del torneo y pronosticó la victoria española en la final sin tener que cotejar estadísticas.

Brasil 2014

En la edición del 2014, disputada en el país sudamericano, la condición de anfitriona fue determinante para adjudicarle a la selección brasileña la condición de favorita.

Danske Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, UBS y UniCredit, además de la consultora PwC, pronosticaron su victoria; ING y analistas de Exane BNP Paribas optaron por España, mientras otros cinco bancos predijeron que La Roja llegaría a semifinales.

El resultado fue la victoria de Alemania sobre Argentina, después de aplastar a Brasil en semifinales, en tanto que España no pasó de la primera fase.

Rusia 2018

Para la presente edición, los pronósticos no son tan contundentes.
Goldman Sachs ha combinado las variables económicas de los países participantes con sus evaluaciones futbolísticas.

De 200,000 modelos resultantes se desprende que Brasil será el ganador al derrotar a Alemania. En tanto, España caería eliminada en los cuartos por Francia. Curiosamente, un pronóstico similar al de un sistema de machine learning creado en Dortmund.

“Las previsiones son altamente inciertas, simplemente porque el fútbol es un juego impredecible”, señalan los analistas de dicha entidad.

Por sudamericanos apuesta también Danske Bank, mientras que el suizo UBS, tras realizar un estudio basado en 10,000 simulaciones con un equipo de 18 analistas señala a Alemania, al igual que Commerzbank.

De otro lado, Nomura se sale del carril y, tras confrontar los últimos resultados con el valor de los jugadores, opta por Francia.