Comenzó la revolución de las bicicletas plegables. Ello gracias a un nuevo concepto de rueda que se pliega reduciendo el espacio que ocupa a un tercio de su tamaño.

Se trata de Revolve, una pieza compacta que permite recoger el diámetro de una rueda de 26 pulgadas (tamaño habitual en estos vehículos de paseo, o de una ‘mountain bike’) desde los 66.5 centímetros hasta un promedio de 22.6 cm.

Funcionamiento
El proceso lleva unos minutos . Con el neumático extendido en el suelo, se quita una pieza metálica que le proporciona rigidez y firmeza a sus secciones, la cual se tira del centro.

De este forma pasa de tener volumen casi plano a ocupar tres dimensiones más compactas, haciendo que sea más sencillo de guardar y transportar en un auto o avión. Cabe precisar que esto se da en una rueda sin cámara, de forma que puede ser “seccionada” para que el mecanismo la recoja correctamente. Además, Revolve es a prueba de perforaciones.

Soluciones
El creador de este nuevo sistema, el alemán Andrea Mocellin, consiguió también eliminar un problema colateral de las bicicletas plegables.

Y es que el tamaño de las ruedas de estos vehículos suelen ser más pequeñas –de 16 pulgadas– para poder compactarse más una vez plegadas. Esto provoca que afrontar obstáculos y baches sea complicado. Sin embargo, Revolve arregla esa situación.

Asimismo, está pensada para que pueda ser intercambiable, según informa el portal Expansión.

Estética
Mocellin ha tenido en cuenta la estética de la rueda, pues afirma que las personas que manejan las bicicletas plegables prefieren tener objetos atractivos visiblemente.

Por ello, y teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y estéticos que un neumático de esta clase debe tener, al alemán le tomó más de tres años y docenas de modelos en 3D fabricar el prototipo que considera “definitivo” para su producto.