El portal Forbes publicó un ranking de los 20 equipos de fútbol más valiosos del mundo. La delantera la lleva, por primera vez, el Barcelona (valorizado en US$ 4.76 mil millones), seguido del Real Madrid (US$ 4.75 mil millones), Bayern de Múnich (US$ 4.22 mil millones), Manchester United (US$ 4.2 mil millones) y Liverpool (US$ 4.1 mil millones) en los top cinco.
Los 20 clubes del ranking tienen un valor promedio de US$2,280 millones de dólares cada uno, es decir, un aumento del 30% respecto a hace dos años, la última vez que se publicó un estudio similar. ¿Cómo fue esto posible en medio de la caída de sus ingresos debido a la ausencia de hinchas en los estadios?
Lo que marcó la diferencia
El Real Madrid se corona en primer lugar de lo recaudado en ingresos comerciales con US$ 424 millones durante la temporada 2019-20 en publicidad, patrocinios, oferta de camisetas y equipaciones. Este número es un 55% mayor que hace cinco años debido a que cuenta con el acuerdo de camisetas más valioso (ver tabla), la agrupación más rica valorizada en US$ 152 millones anuales y vínculos con Adidas hasta el 2030.
Sin embargo, el Barcelona, que tuvo unos ingresos comerciales de US$ 377 millones, superó al Madrid gracias a sus US$ 275 millones de ingresos por retransmisiones.
Asimismo, según Reuters y Deloitte, Bayern de Múnich se ubica en el tercer lugar, pues sus ingresos totales alcanzan los US$ 703 millones sin contar lo obtenido por derechos televisivos de ganar la Champions que se verán el próximo año.
Las cifras que mueven la brújula
Fuera de las tribunas el número de fanáticos sigue siendo importante. Por ejemplo, el Barcelona y el Real Madrid ocupan el cuarto y quinto lugar en el ranking de equipos deportivos más valiosos del mundo. Pero cuentan con 260 millones de seguidores cada uno, entre Facebook, Twitter e Instagram; mientras que los Dallas Cowboys de la NFL, la franquicia deportiva más valiosa del mundo, tiene menos de 16 millones de seguidores en sus redes sociales.
En el caso del Manchester United, que cuenta con casi 140 millones de seguidores, reemplazó a Chevrolet que era su patrocinador de camiseta por TeamViewer, una compañía de software alemana.
El acuerdo es por un promedio de US$ 64.9 millones durante cinco años. “Si bien es menos que la cantidad pagada por el fabricante de automóviles, incluye menos derechos comerciales, lo que significa que Manchester puede buscar otro patrocinador e igualar o superar su anterior contrato”, señala el portal.
El París Saint-Germain y la potencia de merchandising deportivo Fanatics también anunciaron un acuerdo de comercio electrónico, fabricación y licencia. Se calcula que con esto se podría triplicar el negocio de comercio electrónico del club francés a casi US$ 40 millones de dólares para el 2023.