(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La película “Lo que el viento se llevó” fue retirada de la plataforma de el martes, en momentos en que masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevan a las cadenas de televisión a revisar el contenido que ofrecen.

La cinta sobre la Guerra Civil estadounidense, ganadora de varios premios y estrenada en 1939, sigue siendo una de las películas de mayor recaudación de todos los tiempos si se hacen los respectivos ajustes por inflación, pero su presentación de esclavos conformes y héroes dueños de esclavos ha generado críticas.

"'Lo que el viento se llevó' es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", dijo un portavoz de HBO Max.

"Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", añadió.

Una serie de manifestaciones han ocurrido en tras la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense a manos de policías, en medio de llamados a reformas policiales y remoción de símbolos referentes al legado racista, entre los que se encuentran algunos monumentos.

El escritor de "12 años de esclavitud" John Ridley dijo en un editorial en el diario Los Angeles Times el lunes que "Lo que el viento se llevó" debía ser retirada porque "no solo se queda corta respecto a la representación" sino que ignora los horrores de la esclavitud y perpetúa "algunos de los más dolorosos estereotipos de la gente de color".

El filme volverá a estar disponible en la recién lanzada plataforma de streaming más adelante, junto a una discusión de su contexto histórico, dijo la compañía.

Pero no se le harán ediciones, "porque hacerlo sería como decir que estos prejuicios nunca existieron".

"Si vamos a crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, debemos primero reconocer y entender nuestra historia".

También este martes fue cancelada la serie “Cops” por Paramount Network. El show ha seguido a oficiales estadounidenses en acción durante más de tres décadas, pero ha sido señalado de intentar mostrar de forma más glamorosa algunos aspectos del patrullaje y de distorsionar asuntos relacionados con la raza.