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Responsabilidad y velocidad, ¿se viene el reglamento para los scooters?

Este año se han vendido entre 500 y 600 scooters en Lima. Hay alrededor de 30 importadores de este vehículo y se empieza a masificar su uso. ¿Qué medidas tomar?

scooter

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Ana María Rivera, de 63 años, se convirtió en la primera víctima del transporte de moda: el scooter. Más de un limeño en redes sociales se pregunta si este vehículo de la empresa Movo debía transitar por la vereda y a qué velocidad debía circular.

¿Quién se hace cargo?

Gestión supo que hasta la fecha no existe un reglamento para el uso de este vehículo. El responsable de elaborarlo sería el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , el cual sí tendría intenciones de hacerlo.

Jenny Samanez, gerente de la Oficina de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, considera que “hay que reglamentar (el uso del scooter) antes de que se siga propagando por todo Lima, porque esta es una moda que ha ingresa sin ninguna regulación”.

La experta señala que el primer paso referente a regulación de movilidad alternativa ya se dio con la publicación de la “Ley de la Bicicleta”, el cual tiene 120 días para implementarse. Sin embargo, al ser el scooter un vehículo menos masivo, la entidad requiere tiempo para evaluar su regulación.

El actor interesado en su control sería la Municipalidad de San Isidro. Esta ya cuenta con el reglamento para scooters, pero estaría pendiente de ser aprobado por los regidores en sesión de concejo.

Tras el accidente, la Municipalidad de San Isidro suspendió a Movo “hasta que se garantice el cumplimiento total de los acuerdos suscritos”, según indica su comunicado N°2 .

El acuerdo incluye 14 compromisos, entre los cuales se estipula: circular únicamente por ciclovías, no por las veredas o aceras. “Solo se permitirá la circulación por la calzada de las vías locales cuando no haya ciclovía”, agrega el documento.

Asimismo, señala que el vehículo no puede circular en la calzada de las avenidas de doble sentido ni en las vías metropolitanas bajo ninguna circunstancia, salvo que exista una ciclovía. Por estos motivos, el usuario del scooter de Movo no debió circular en la acera de la Av. Salaverry.

Erick Hein, gerente general de Inmotion, señala que el error que se comete al reglamentar la circulación es que se considera solo la clasificación del vehículo y no de rutas como se hace en España, donde cada vía tiene un límite de velocidad. (Ver Infografía)

infografía

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El Dato

Inversión. Un scooters está valorizado entre S/1,500 y S/ 6,000. Adquirir un seguro para este no es obligatorio. Sin mebargo, el precio de uno varía entre el 30% y 50% del valor del vehículo.

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