Nueva Delhi es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

es la capital de la India pero, más allá de eso, es una de las capitales más contaminadas del mundo.

Con 22 millones de ciudadanos ha superado, en algunas zonas de su territorio, los 451 puntos de micropartículas PM.2 según el baremo . En el distrito limeño de Puente Piedra, el nivel llega a 99 puntos; en San Borja, a 61; y en San Martín de Porres, a 56.

Los niveles de Nueva Delhi implican que hay personas inhalando el equivalente a 45 al día sin fumar uno solo. Incluso, cabe la posibilidad que existan zonas con peor índice debido a que los medidores no pueden registrar cantidades superiores a esa.

Ante esto, la Organización Médica India ha declarado esta situación como “emergencia pública sanitaria” por lo que el gobierno ha detenido la circulación de varias líneas de trenes, buses, aviones y han cerrado escuelas.

Un video viralizado en las redes indias muestra a transeúntes escandalizados por una cadena de accidentes que no pueden detener. El aire es tan espeso que actúa como niebla ocre semiopaca.

Mientras los accidentados gritan a los pasajeros para que salgan rápido de su vehículo, estos observan aterrados cómo el próximo coche va a alunizar contra la cadena que tiene ante sí. 24 coches se han accidentado en esta cadena, pero se han registrado otros muchos incidentes automovilísticos no tan cinematográficos a causa de la niebla de estos días.

La ciudad está localizada lejos de la costa, tiene una planificación urbana que potencia el uso de coches, está circundada por un anillo de terrenos para agricultores que practican la quema constante de arrozales.

Y depende bastante del carbón, esa materia capaz de general el 90% de las partículas contaminantes para generar el 8-10% de la materia energética.

Mientras las autoridades intentan poner remedio a este esquema organizativo, ya no hace falta ser fumador para contraer cáncer de pulmón y todo tipo de enfermedades respiratorias.

Por un lado, empresas como Xiaomi, Eureka Forbes, Blue Air o Panasonic han reportado un enorme aumento de ventas de purificadores de aire. Por otro, siete millones de personas mueren al año prematuramente por problemas derivados de la exposición a la contaminación y visiones como la de la autopista de Yamuna nos recuerdan lo poco preparados que se puede estar ante el desastre climático.

(*) Este artículo se adaptó de World Economic Forum.