¿Nos hace enfermar el frío?

Muchas personas asocian el frío con un mayor riesgo a resfriarse. Sin embargo, las investigaciones científicas determinan conclusiones mixtas respecto a esta premisa.

La postura científica que respalda que el frío es un factor de resfrío sostiene que las bajas temperaturas debilitan al sistema inmunológico, haciendo a las personas más propensas a captar un virus.

"Lo hace contrayendo vasos sanguíneos en la periferia del cuerpo. Cada uno de nosotros lo nota cuando tenemos las manos, la nariz o los pies fríos", explica la viróloga Ulrike Protzer a Deutsche Welle.

"Esto también ocurre en las membranas mucosas de la faringe; pero también en los pulmones. Los vasos (sanguíneos) también se contraen ahí y la reducción del flujo sanguíneo significa que circulan menos células inmunitarias. Así los virus que causan resfriados no son atrapados en estas membranas mucosa", agrega.

Otros científicos subrayan, por el contrario, que es el aire seco de las habitaciones calientes el que crea un entorno donde las membranas mucosas son más sensibles.

En 1950, investigadores desarrollaron un experimento en el que vistieron a voluntarios con trajes de baño mojados y los dejaron en pasillos con corrientes de aire hasta que se sintieron enfermos.

Sin embargo, estos voluntarios no se enfermaron más que aquellos pacientes que permanecieron en un ambiente acogedor, por lo que la prueba falló.

Conozca más detalles en el video de .

TAGS RELACIONADOS