Un logro más para el Perú. Gracias al trabajo entre el Estado y comunidades campesinas, el pasó de 5,000 a 200,000 individuos. Siendo la Reserva de Pampa Galeras, una clave puntual en este trabajo, según información de la Agencia Andina.

Como se recuerda, hacia el año 1967, el animal más representativo del país, aquel que aparece en el Escudo Nacional, la vicuña, estaba en peligro de extinción, como consecuencia de la caza furtiva. Solo existían 5,000 individuos en todo el país.

Ese año, gracias a un convenio entre el Estado y la comunidad campesina de Lucanas, se creó la Reserva Nacional Pampa Galeras. Posteriormente nombrado Bárbara D'Achille (RNPGBA) en homenaje a ella, en la provincia de Lucanas, , con el propósito de hacer un manejo sostenible de esta especie, cuya fibra hoy es la más cotizada en el mercado internacional.

"Desde entonces, Pampa Galeras es el modelo de gestión participativa con las comunidades y las autoridades del gobierno central, regional y municipal", comenta el jefe de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ( ), Pedro Gamboa Moquillaza.

El plan de manejo incluye el afamado chaccu o captura y trasquilado tradicional de las vicuñas, que realizan los comuneros entre julio a setiembre, sin poner en peligro la vida de los animales, bajo una serie de condiciones. Esta actividad también genera una rentable actividad turística para las zonas altoandinas.

De acuerdo al último censo, hoy en el Perú tenemos más de 200,000 vicuñas. La RNPGBA tiene 6,500 hectáreas donde se conservan a 4,000 individuos de vicuña, y es aquí donde, para , debe de constituirse el banco de germoplasma. Adicionalmente, la comunidad de Lucanas tiene otras 20,000 hectáreas, donde pastan 13,000 vicuñas.

"[El aumento de la población] es un logro en conjunto del y la comunidad", subraya Gamboa Moquillaza. La mejor forma de conservar es el aprovechamiento económico de la especie, y sobre esa política ha trabajado con la comunidad de Lucanas, el aliado principal en salvaguardar los camélidos silvestres. El dato se refleja en las cifras: a 2016 no se registraron casos de caza furtiva: los comuneros designan a los guardaparques voluntarios, quienes realizan el control y vigilancia de la zona.

Modelo a replicarTras este éxito, el modelo de trabajo de la RNPGBA es replicado en distintas zonas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), donde también se dan una alianza entre Estado y comunidades y se cuenta ya con 12,000 vicuñas.

Sobre el repoblamiento de vicuñas también se trabaja en la Reservas Paisajísticas del Cotahuasi (Arequipa) y la de Nor Yauyos Cochas (Lima)."Naturalmente, se necesitan mejoras. En el caso de Pampa Galeras, vamos a trabajar una alianza con el gobierno regional de Ayacucho, para que fortalezca el proyecto. También lo haremos con la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Con Senasa para ver los problemas que tienen en salud".