Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Barbara Salas Vaninibsalas@diariogestion.com.pe

Para Cynthia Sanborn, miembro del Comité Organizador de , el foro será exitoso si, más allá de los acuerdos que se puedan lograr, se convoque a una diversidad de empresarios, políticos y académicos a nivel geográfico, generacional y de género.

La directora del Centro de Investigación de la cuenta su experiencia en la preparación de las mesas y temas a discutir en el evento. Es la primera vez que una representante de la academia forma parte de la organización y Sanborn sostiene que ese gesto es reflejo de la evolución en la relación empresariado-academia.

"Desde la academia, la tendencia es diagnosticar, analiza, identificar todos los problemas, pero ¿cómo lo resolvemos? Los ritmos en el mundo académico son distintos. Las universidades son muy independientes, tienen opiniones audaces, el es más cauteloso y más de acción. Y la cercanía es muy buena", señala.

La profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP afirma que su participación en la organización fue un proceso de aprendizaje y admitió que representar una agenda de género no fue fácil.

"No soy empresaria. No soy hombre. En la agenda, no hay muchas mujeres al final del día. Fue todo un reto, me di cuenta que es muy difícil. En el Perú, no hay muchas mujeres expertas en estos temas que tiene la talla, la experiencia que los empresarios quieren. Además, no están acostumbrados a pensar 'Uy, verdad, no hay mujeres invitadas'", indicó.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo y apoyo de los organizadores de convocar a un grupo más amplio de ponentes.

"El logro fue reconocer jóvenes de nueva generación, jóvenes que no son expertas (…) No solamente es que haya una mujer porque haya una mujer, sino que las profesionales mujeres y las menores de 40 años tiene otra perceptiva del país y son el futuro", precisó.

Esta semana, los empresarios discutirán en la agenda nacional. Para Sanborn, estos son fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible e equitativo.

"CADE apunta a ser un país desarrollado, un país moderno en nuestras vidas. Son temas urgentes y viables resolver. Hay propuestas concretas, se pueden tomar acción", manifestó.