El pilar de las compañías son los colaboradores, de acuerdo a Renzo Ricci, gerente general de . "Ellos están al momento de la verdad de cara al cliente y hay que escucharlos".

Por ello, considera fundamental alentar el compromiso entre ellos escuchándolos y realizando diversas actividades para fomentar su unión.

¿Cómo es posible incentivar un buen clima laboral?Desde mi posición, buscando una comunicación fluida multidireccional. La mejor investigación de mercado es escuchar a nuestra gente. Además, promoviendo actividades de integración.

¿Como cuáles?Desayunos o competencias que busquen la unión, el trabajo en equipo, ayuda en temas sociales y actividades deportivas. A manera de juego, también vemos la forma de capacitar.

¿Cuál es su rutina de trabajo?Yo llego muy temprano a la oficina para evitar el tráfico. Prácticamente, prendo el edificio. Organizo mi día temprano y realizo una "gerencia de pasillos".

¿En qué consiste?En visitar piso por piso a los colaboradores. Converso con ellos y busco saber cómo se sienten.

¿Cómo consigue su confianza?Siendo coherentes, escuchándolos y llevando a la práctica sus iniciativas. Ellos trabajan directamente con los clientes y saben qué hay que mejorar.

Cuando está fuera del trabajo, ¿qué le gusta hacer?Me encanta el deporte, pero en los últimos años lo he dejado un poco, por lesiones, y quiero retomarlo. Siempre jugaba fútbol, básquet, frontón y ahora tenis. También busco pasar tiempo con mi familia.

¿Qué actividades disfruta hacer con ellos?Vamos al cine y al teatro. Tengo mellizos de ocho años a los que les encanta la playa, así que también vamos seguido allá.

¿Cuáles son sus proyectos personales?Mi esposa y su socia han generado un negocio de cafeterías que busca una alimentación saludable. Yo no estoy en la gestión, pero comparto ideas con ellas para ayudar en la generación de valor.

¿El negocio lo ha ayudado a mejorar su alimentación?Sí, yo antes combinaba de todo, pero he conseguido cambiar mis hábitos gracias a mi esposa, quien ha aprendido bastante.

TAGS RELACIONADOS