(Bloomberg).- ¿Cuándo se convierte uno en una "persona mayor"? Es una pregunta cada vez más importante en Japón, el país con la población más vieja del mundo, donde el reto es mantener saludables y productivas a las personas según se prolonga su vida.

La respuesta debería ser a los 75 años, diez años más de lo que muchas personas creen ahora, según dos grupos de expertos médicos que se especializan en envejecimiento.

Las personas comprendidas en el segmento etario de 65-74 años deberían considerarse "premayores", dijeron la Sociedad Gerontológica de Japón y la Sociedad Geriátrica de Japón en un informe del mes pasado. Una definición más acertada de "persona mayor" sería el grupo de 75-89 años, y se podría adoptar una calificación especial de "superanciano" para las personas de 90 años o más dijeron.

Los expertos ponderaron el asunto principalmente desde un punto de vista médico, y no hay indicio de que el gobierno esté estudiando tal medida. Si fuera a aplicar tales definiciones a la fuerza laboral, podría aumentar el número de trabajadores potenciales por más de 10 millones de personas.

Gracias a una nutrición, cuidados de salud e higiene mejores, los jubilados de hoy están en mucho mejor forma que generaciones pasadas, y calificarlos de "retirados" es un desperdicio, dijo Yasuyoshi Ouchi, uno de los arquitectos del informe.

"Hay muchas personas que son mayores de 65 años y que son saludables y vigorosas", dijo Ouchi, quien está activo a los 68 años. "Están dispuestos a contribuir a la sociedad trabajando, sea por una paga o no".

Una encuesta gubernamental entre 4,000 personas de 60 años y mayores concluyó que 51% no se consideraba una "persona mayor". La mayoría dijo que ese nombre debería ser para personas de 70 años o mayores.

Frente a una fuerza laboral menguante y crecientes costos de asistencia social, el gobierno está gradualmente elevando la edad inicial para recibir pagos de pensión, de 60 años a 65 años.

Ouchi, médico y presidente del Hospital Toranomon, de Tokio, dijo que no era su intención ofrecer justificación política para aplazar las pensiones.

El objetivo de trabajar por más tiempo es mantenerse activo y saludable, y contener los crecientes costos médicos a la vez que aliviar la carga para las generaciones más jóvenes, dijo.

TAGS RELACIONADOS