Bloomberg.- Desde que HBO anunció el inicio de la séptima temporada de "Game of Thrones" con video de Facebook de derretimiento de hielo, el canal de cable no ha reparado en gastos para promover el retorno de la violenta epopeya.

En medio de carteleras, avisos en autobuses y tapas de revistas en las que se ve a las estrellas Kit Harington y Emilia Clarke, no se oirá hablar mucho de HBO Now, el servicio de streaming que el canal lanzó hace dos años como respuesta a Netflix. El canal de cable de Time Warner Inc. ha reducido sus ambiciones para el servicio de US$14,99 mensuales.

Desde el debut "transformador" de HBO Now, según palabras del máximo responsable Richard Plepler hace dos años, la muy rentable programadora de cable ha abandonado los planes de producir programas originales específicos para el público online, reorganizó su marketing de suscripciones y fortaleció los lazos con compañía de televisión paga como Comcast Corp. y AT&T Inc., que pronto será su dueña.

"La intención original era crear contenido especializado para conseguir que una parte de quienes habían abandonado o reducido el servicio regresaran y vieran la plataforma online", dijo David Miller, un analista de Loop Capital.

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HBO Now dista de ser un fracaso. Casi 3.5 millones de suscriptores lo han contratado, según una persona familiarizada con el tema que pidió que no se revelara su identidad.

Es más que la mayor parte de los servicios de streaming que ofrecen compañías de televisión, como las extensiones online de CBS, de CBS Corp. y Showtime.

Pero crece con más lentitud que Netflix, Amazon y Hulu, las líderes en televisión online pagas, a pesar de tener uno de los programas más populares del mundo.

Luego del debut de HBO Now, Plepler firmó acuerdos con escritores, productores y personalidades televisivas. Se contrató a Vice Media Inc. para producir un programa de noticias diario para el público más joven.

Bill Simmons, el periodista deportivo más popular de Estados Unidos, iba a conducir un programa de entrevistas. Por las noches, Jon Stewart iba a producir contenidos en formatos breves. "Sesame Street" se trasladó de PBS.

Videos cortosSimmons iba a producir videos cortos como el que tenía en ESPN, dijo en su momento Michael Lombardo, que era entonces el jefe de programación. HBO podría subir los videos de "Vice" a HBO Now en cualquier momento del día, dijo Plepler.

Stewart tenía un acuerdo específico de contenido en formatos breves que empezaría con animación. Después de 16 días de conducir "The Daily Show", Stewart perdió todo interés.

"Aparecer en televisión 22 minutos por noche me agotó", dijo Stewart en ese momento. "Estoy seguro de que puedo producir unos pocos minutos de contenidos cada tanto".

Si bien todos esos acuerdos se hicieron apuntando a HBO Now, el canal no pudo hacer presentación alguna exclusivamente online debido a compromisos con los operadores de televisión paga.

Si bien el programa "Vice" continúa, se desecharon los demás planes. Se suspendió el programa animado de Stewart y nada se dice respecto de si harán algo en conjunto.

Simmons nunca produjo mucho contenido en formato breve y su relación con HBO se deterioró tras la partida de Lombardo y la abrupta cancelación de su programa. El único proyecto que le queda con HBO es un documental sobre el luchador André el Gigante.

La compañía de Simmons produce un programa sobre "Game of Thrones". Mientras que AMC presentó un programa similar para "The Walking Dead", HBO optó por no ofrecer una segunda temporada del programa de "Thrones" y dejó que Simmons lo llevara a Twitter.

HBO considera que la nueva temporada de "Game of Thrones" es una atracción para el canal independientemente de dónde opte el público por verlo: en televisión, online o a pedido a través de operadores de televisión paga.

HBO Now es una parte de esa oferta en lugar del producto "transformador" que Plepler anunció en 2015.

"Se dieron cuenta de que el contenido es rey y que el contenido excelente se adapta con mucha facilidad a múltiples plataformas", dijo el analista Miller.

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