Peruanos y turistas celebraron el Día del Pisco Sour a través de festivales, concursos y degustaciones gratuitas del tradicional cóctel, realizados en diferentes regiones del país, como Ica, Pasco, Tacna, Arequipa y Junín.

En Ica, las actividades empezaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza de Armas, tras lo cual se realizó un pasacalle con grupos de danzas, bodegas productoras de pisco y estampas costumbristas.

Esta movilización culminó en el campo ferial Alfredo Elías Vargas, donde se realizó el denominado Brindis de la Peruanidad y se distribuyó 1,000 copas de pisco sour entre los asistentes.

En Cerro de Pasco, capital de la región Pasco, se conmemoró por primera vez el festejo por el pisco sour con una degustación gratuita en la plaza Carrión, en la que se distribuyeron más de 500 copas.

El origenEl primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour, propuesta que nació hace ocho años del director de Noticias del Grupo RPP, Raúl Vargas Vega.

"Si se trata de celebrar el pisco, celebremos por todo lo alto, como es lógico. El día sábado 8 de febrero vamos a conmemorar, a celebrar, a festejar, a condecorar el pisco sour", dijo el periodista en su programa La Divina Comida.

La propuesta de Vargas fue recogida por el Gobierno de turno. En la Resolución N° 161-2004, el Ministerio de la Producción oficializó la celebración, que por motivos prácticos se conmemora el primer sábado de febrero.