Módulos Temas Día

Reducir la carne en su dieta puede ayudar a enfriar el planeta

La reducción del metano es una de las formas más rápidas de revertir el cambio climático. Aprovechemos las tres opciones que tenemos al día para disminuir nuestra huella personal de metano, mientras cuidamos nuestra salud.

Reducir la carne en su dieta puede ayudar a enfriar el planeta

Reducir la carne en su dieta puede ayudar a enfriar el planeta

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

¿Sabía que para producir la porción de carne en su almuerzo de hoy se usaron 4,664 litros de agua? En caso de haber consumido pollo, el gasto de agua sería de 1,249 litros. Preparar una comida vegetariana completa, en cambio, requiere sólo 371 litros de agua.

Esta es apenas una de las muchas maneras en que la reducción del consumo de carne trae un efecto positivo para el medio ambiente, y en un momento en que las consecuencias del cambio climático resultan ya visibles para todos, la propuesta del grupo vegano presente en la COP 20 de Lima debería ser seriamente considerada.

"Está el tema del uso del agua, la deforestación de bosques por dar paso a la ganadería y sabemos que la huella de CO2 de la carne es altísima, pero lo más grave es el tema del metano. La cantidad de desechos de los animales producidos en granjas industriales es tal, que no se puede rescatar todo para otro uso", señala Oscar Vilca, médico y vocero de la cadena vegana Loving Hut.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, ya que atrapa cien veces más calor que el dióxido de carbono durante un período de 5 años. Pero aunque es muy nocivo, al tener un corto período de vida permite que las acciones dirigidas a su reducción tengan un efecto fuerte sobre el cambio climático.

"Al bajar la huella de metano que dejamos todos al consumir productos animales, enfriamos el planeta muy rápido. Países enteros han iniciado esa cruzada promoviendo los "Vegetarian day" o "Vegetarian weekends", porque sus efectos son más rápidos que otras iniciativas, positivas también, pero de más largo plazo, como reducir el parque automotor por ejemplo", señala Vilca.

No es necesario que renunciemos por completo a la carne para contribuir a la reducción del metano, pero así como aprendimos a cerrar bien los caños y a apagar las luces que no usamos para ahorrar agua y usar eficientemente la energía, incluyamos la reducción de nuestro consumo de productos animales en la lista de cosas por hacer para contribuir con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Datos:-El país más vegetariano del mundo es la India, con más de 50% de su población. La media europea es del 15 a 20%. Perú tiene menos del 10% de su población vegetariana.

-Personajes vegetarianos: Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi, Carl Lewis, Bill Clinton, Ellen DeGeneres, Lea Michele, Natalie Portman.

Conozca opciones vegetarianas en Limaaquí .

Leer comentarios ( )