Foto: Difusión
Foto: Difusión

Investigadores hallaron una secuencia de estructuras y material cultural en el actual Palacio de Justicia de Cusco. Según el director del proyecto de investigación "Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco", Octavio Fernández, dichos hallazgos pertenecen a diferentes momentos de la época Inca, colonial y republicana.

El arqueólogo también anunció que, a dos meses del inicio de las prospecciones al interior del Sitio Arqueológico de Amaru Kancha (actual Palacio de Justicia de Cusco), estas evidencias confirman el proceso urbano dinámico de la ciudad del Cusco.

Los profesionales encontraron segmentos de muros que estaban enterrados y que permitirán descubrir el diseño del Amaru Kancha. Además identificaron fragmentos de cerámica de diversos estilos, que indicarían las ocupaciones que hubo en este sector y se ha identificado el fragmento de muro original de este sitio arqueológico.

Asimismo, se evidenció gran cantidad de cuernos de vacunos, que habrían sido utilizados como material de artesanías los reclusos de la cárcel que funcionó en el Palacio de Justicia, antes del terremoto de 1950.

Fernández, indicó que a finales del mes de octubre también se iniciarán las excavaciones arqueológicas en el atrio de la catedral del Cusco, ya que se pudo evidenciar la existencia de una estructura rectangular de aproximadamente 175 m². Las excavaciones permitirán confirmar si la estructura corresponde al uso ceremonial Inca que refieren las crónicas del Cusco antiguo.

El proyecto de investigación "Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco", tiene el objetivo de establecer el origen de la llaqta del Cusco. También investiga sobre la estructura urbana del Cusco en la época Inca, y establecer los impactos causados en el tejido urbano en la época colonial y republicana.

Las investigaciones son ejecutadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Corte Superior de Justicia del Cusco.