Módulos Temas Día

Realidad que supera la ficción: libros clave para asimilar una economía con Trump

Expertos recomiendan leer títuloshistóricos sobre crisis mundiales y la coherencia que existe en la economía de cada país.

Carlos Adrianzén, decano UPC.

La toma de poder de Donald Trump no solo tuvo un rebote económico y social. También repercutió en el mundo de la literatura y con cifras positivas. Según The New York Times, las ventas de novelas ficticias se elevaron drásticamente desde el nombramiento del nuevo presidente de Estados Unidos.

El medio norteamericano publicó un listado de libros que han sido tan vendidos últimamente que hoy ocupan un lugar entre los 'Best Sellers'. Algunos de los títulos son "1984", de George Orwell, y "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, que ilustran realidades alternativas e imposibles.

¿La razón? Nadie se imaginaba un país gobernado por Donald Trump y la población quiere asimilarlo a través de la literatura, dice el periódico estadounidense.

TransformaciónAsí como las novelas, la economía también es una herramienta para asimilar y enfrentar estas situaciones.

Por eso, Gestión entrevistó a Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC y Juan Carlos Mandujano, socio de Clientes y Mercados de PwC.

"Dependiendo de la preparación académica debe escogerse este tipo de libros, los cuales también abordarán los temas de una manera social y económica", destaca Adrianzén, quien recomienda "International political economy", de Benjamin Cohen, una publicación que, según cuenta, hace referencia a las crisis económicas en la historia.

Adrianzén hace hincapié en los títulos que hablen de la coherencia que hay en la realidad económica de cada país y que sean tratados con un lenguaje cotidiano. A la vez, "los lectores, sean empresarios con alto nivel académico o que recién inician, deben educarse sobre temas comunes. Normalmente, los economistas predicen el tipo de cambio de determinada moneda, este error, puede derivar en un gran problema", señala.

Por su lado, Mandujano destaca que, títulos como "Superpower", de Ian Bremmer o "Currency wars", de James Rickards, que ayudan a entender cómo una potencia como Estados Unidos se veía a sí mismo como un país que podría asegurar la prosperidad económica a todos los países del mundo.

El ejecutivo de PwC defiende que estos libros son vitales para empresarios y economistas. "Saber de cosas como la inflación, la recesión o la depresión es muy importante porque uno no sabe cómo actuarán las autoridades del mundo ante las crisis que se presenten", apunta.

Y añade: "lo mas importante es conocer hacia dónde va el mundo y cómo la dirección de una megapotencia como Estados Unidos va a impactar en nuestro entorno económico, nuestro tipo de cambio y la tasa de interés".

Leer comentarios ( )

Ir a portada