Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los referentes del fútbol español y del mundo han acumulado deudas que superan los mil millones de euros. El debería 590 millones, mientras que el Barça sumaría obligaciones por 578 millones, dando un resultado de 1,168 millones, que podrían llevar a la bancarrota a estos dos equipos.

Un indica que entre los clubes europeos con más problemas financieros también están el Milan, Juventus e Inter, mientras que en Francia con excepción de Paris Saint Germain también se vive una situación similar. La Bundesliga alemana es la única que puede "sacar pecho" de su buena salud.

Citando a un economista español, Josep María Gay de Liébana, Dinero.com señaló que el incluyendo a la categoría de ascenso debe unos 3,200 millones. Entre esos equipos están Mallorca, Zaragoza, Rácing de Santander y Málaga. Valencia sería "un caso aparte", ya que no ha pagado el préstamo que utilizó para la construcción de un estadio que quedó en "obra negra".

Los motivosEl reportaje no hace un desagregado sobre las fuentes de estas deudas, pero para el caso del Real Madrid y el Barcelona, señala que se debe a la complejidad de las empresas del fútbol: los presidentes de los clubes "se juegan a diario no solo la popularidad, sino el cargo. Por eso, la situación de sus finanzas es casi un secreto de Estado".

Los salarios también sería parte del problema, donde hay diferencias abismales. Mientras que ganan hasta 14 millones de euros al año, otros desconocidos pueden ganar hasta 200,000. El promedio se ubica entre los 500 y 600 mil euros, lo que hizo que el torneo del 2011 no fuera el más rentable: 1,169 millones de euros por concepto de ingresos versus 1,830 millones por gastos.

"Cada vez hay más sillas vacías en los estadios. Y si a eso se le suma que el invierno se avecina sobre el fútbol español, peor. De hecho, el Atlético de Madrid y el Valencia se fueron eliminados muy pronto de las actuales copas europeas", se lee en el artículo.

En el actual torneo, las caras nuevas del fútbol español sumaron 13'620,000 euros, inversión que se queda chica frente a los 146 millones de los clubes ingleses o los 97 millones de los italianos.