Cada vez es más necesario un diploma de universidad para tener seguridad económica. (Foto: AFP)
Cada vez es más necesario un diploma de universidad para tener seguridad económica. (Foto: AFP)

Para triunfar en la vida usted debe estar preparado. Y la educación es una herramienta importante para lograr los objetivos que se proponga. No son pocas las personas que buscan ingresar a las diferentes universidades de Estados Unidos, por diversos motivos: porque son prestigiosas, porque la educación es A1; etc.

Si bien las universidades privadas tienen subvenciones para investigación y amplios recursos de ayuda financiera, los centros de educación del sector público también ofrecen excelentes oportunidades.

Es mucho lo que está en juego al momento de escoger dónde estudiar. Asimismo, cada vez es más necesario un diploma de universidad para tener seguridad económica, pero también cada vez es más difícil costear una matrícula. Y no todas las universidades fueron creadas iguales. Estas dificultades se dan, sobre todo, si no es ciudadano norteamericano.

En ese sentido, el sitio web de educación, US News and World Report, como todos los años, compartió el ranking exhaustivo que realizó nombrando a las mejores universidades. Este portal toma en cuenta un gran número de factores, para hacerle la decisión más fácil.

Las mejores universidades de Estados Unidos

  1. Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey)
  2. Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts)
  3. Universidad de Columbia (empate) (Nueva York, Nueva York)
  4. Instituto de Tecnología de Massachusetts - MIT (empate) (Cambridge, Massachusetts)
  5. Universidad de Chicago (empate) (Chicago, Illinois)
  6. Universidad de Yale (empate) (New Haven, Connecticut)
  7. Universidad de Stanford (Stanford, California)
  8. Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte)
  9. Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, Pennsylvania)
  10. Johns Hopkins University (Baltimore, Maryland)

El ranking evalúa a los colleges y universidades usando 16 medidas de calidad académica, según explica US News. Estas incluyen sus resultados, retención de estudiantes de primer año, tasas de graduación, la opinión de expertos en educación y con cuántos recursos cuenta su facultad.

El ranking evalúa a los colleges y universidades usando 16 medidas de calidad académica, según explica US News. (Foto: AFP)
El ranking evalúa a los colleges y universidades usando 16 medidas de calidad académica, según explica US News. (Foto: AFP)

Algo que es nuevo este año es la movilidad social como indicador de qué tan exitosa es una universidad, una medida que es especialmente importante para muchos latinos en el país.

La educación como motor de movilidad social

Se entiende por movilidad social a la medida en que una persona con pocos recursos puede conseguir una mejor educación, mejor empleo y mejorar su calidad de vida.

Para los latinos hay mucho en juego. Los hispanos menores de 18 años son el grupo étnico o racial más pobre: 5.5 millones viven en la pobreza, versus 4.7 millones de blancos y 3.6 millones de afrodescendientes, según datos del Censo de Estados Unidos presentados por el Centro de Investigación Pew.

¿Cómo determinó US News esta movilidad social? Tomaron en cuenta el número de estudiantes que recibieron un Pell Grant (Becas del gobierno federal) se pudieron graduar.

“Estos estudiantes normalmente vienen de hogares donde el ingreso familiar es menor a 50,000 dólares al año, pero la mayoría del dinero de los Pell Grants va a familias con un ingreso de menos de 20,000 dólares”, explicó la publicación.