Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La lista de Forbes sobre los clubes de fútbol más valiosos del continente americano ha puesto al brasileño Corinthians, donde juega el peruano Paolo Guerrero, en primer lugar, con un equipo que cotizado en US$ 584.7 millones.

Forbes México elaboró una lista con los diez primeros lugares, usando información de Pluri Consultoría, Brand Finance Football, Mxsports, Confederación Bra¬sileña de Fútbol, TV Sports Market, Transfermarkt, Sport+Markt y MLS para ampliar más detalles.

Aquí reproducimos ese listado: Conozca los 10 equipos que aparte de mover a millones de fanáticos, en total valen mas de US$ 2,500 millones.

1. – BrasilValor del equipo: US$ 584.7 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 64.1 millonesValor de la plantilla: US$ 74.7 millonesValor del estadio: US$ 342 millones (por inaugurarse en 2014)Ingreso por patrocinadores (anual): US$ 26.9 millonesValor de la marca: US$ 77 millones

El Timao, como se conoce al Corinthians, es el reciente campeón Mundial de Clubes. Entre 2011 y 2013 ha logrado conseguir una liga local y la Copa Libertadores. Su nueva casa, que estará lista en enero de 2014, será uno de los estadios más modernos del mundo.

2. Guadalajara – MéxicoValor del equipo: US$ 328.1 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 36 millonesValor de la plantilla: US$ 44.1 millonesValor del estadio: US$ 200 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 10 millonesValor de la marca: US$ 38 millones

Las Chivas de Guadalajara fueron subcampeones de la Copa Liberta¬dores en 2010. Recientemente, firmaron un acuerdo comercial por más de 100 millones de dólares (millones) en Estados Unidos para que Univision tenga en ex¬clusiva los partidos del equipo, cuando juegue como local. Además, cuenta con una de las asociaciones comerciales más largas: Adidas vestirá al club hasta 2017.

3. São Paulo – BrasilValor del equipo: US$ 260.9 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 46.8 millonesValor de la plantilla: US$ 77.1 millonesValor de estadio: US$ 69 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 10 millonesValor de la marca: US$ 58 millones

Lo más cotizado que tiene São Paulo es su plantilla de jugadores, tasada en casi 80 millones; es mucho más que lo que ingresa en derechos de tv y más que el propio valor de la marca. Y aunque no gana la liga local desde 2008, vive de una gran tradición y de acuerdos comerciales como los que firmó con la marca deportiva Penalty o Toshiba.

4. Monterrey – MéxicoValor del equipo: US$ 248.9 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 10 millonesValor de la plantilla: US$ 45.5 millonesValor del estadio: US$ 174.4 millones (cifra del nuevo estadio en construcción,que se estrena en 2014)Ingreso por patrocinadores (anual): US$ 8 millonesValor de la marca: US$ 11 millones

Rayados de Monterrey constantemente revalora su plantilla y es ca¬paz de cotizar hasta en 10 millones anuales sus derechos de TV. Hoy se especula que Carlos Slim esté interesado en adquirirlos para transmitir sus encuentros. El actual promedio de asistencia para sus partidos como local es de 95%, por lo que los patrocinadores miran al club como un gran negocio.

5. Internacional de Porto Alegre – BrasilValor del equipo: US$ 233.9 millonesIngreso por derechos de TV (anual): US$ 37.1 millonesValor de la plantilla: US$ 69.5 millonesValor del estadio: US$ 61 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 15.3 millonesValor de la marca: US$ 51 millones

Un estadio remodelado y sus éxitos entre 2005 y 2009 le han permitido Porto vivir con holgura en lo que ya se considera como su época dorada. Gracias a su condición financiera, contrató al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010: el uruguayo Diego Forlán. Hasta ahora es el único club que ha logrado conquistar los cuatro torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Libertadores, Sudameri¬cana, Recopa Sudamericana y Copa Saruga Bank).

6. Los Angeles Galaxy – Estados Unidos Valor del equipo: US$ 220.7 millonesIngreso por derechos de TV (anual): US$ 5.5 millonesValor de la plantilla: US$ 13.2 millonesValor del estadio: US$ 150 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 6 millonesValor de la marca: US$ 46 millones

Una de las recientes noticias de negocio del club fue la venta de sus derechos de tv por diez años y 55 millones a Time Warner Cable, además de amarrar un contrato de 4.4 millones anuales con Herbalife. La gran deuda de este equipo es no tener entre sus vitrinas alguna corona de un torneo internacional.

7. América – MéxicoValor del equipo: US$ 219.2 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 30 millonesValor de la plantilla: US$ 46.4 millonesValor del estadio: US$ 107.8 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 10 millonesValor de la marca: US$ 25 millones

En las últimas fechas ha hecho caja tras vender a futbolistas como Diego Reyes en 8 millones o Christian Benítez (†) por 15.2 millones, Tan sólo de 2006 a 2013 "exportó" casi 35 millones. El club juega en el Estadio Azteca, un inmueble histórico pero obsoleto comparado con los nuevos estadios; sin embargo, éste se cotiza en 107 millones.

8. Club Santos Laguna – MéxicoValor del equipo: US$ 164.7 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 8 millonesValor de la plantilla: US$ 36.7 millonesValor del estadio: US$ 100 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 8 millonesValor de la marca: US$ 12 millones

Orlegi Deportes es la nueva empresa dueña de Santos Laguna y Territorio Santos Modelo (TSM). La institución ha ha logrado seducir a marcas internaciona¬les como la alemana Puma, con la que tiene un acuerdo desde hace dos años.

9. – ArgentinaValor del equipo: US$ 153.5 millonesIngreso por derechos de TV (anual): US$ 5.5 millonesValor de la plantilla: US$ 49 millonesValor del Estadio: US$ 50 millonesIngreso por patrocinadores (anual): US$ 20 millonesValor de la marca: US$ 29 millones

La plantilla y el estadio son los rubros donde mejor se valora el club. Incluso, hay un proyecto de inversión superior a los 50 millones para remodelar La Bombonera, el mítico estadio argentino. Boca Juniors, el equipo que ama Diego Armando Mara¬dona, busca retomar el camino glorioso.

10. Regatas do Flamengo – BrasilValor del equipo: US$ 146.9 millonesIngresos por derechos de TV (anual): US$ 43.6 millonesValor de la plantilla: US$ 43.07 millonesValor del estadio: No le pertenece el inmueble donde juega.Ingreso por patrocinadores (anual): US$ 14.3 millonesValor de la marca: US$ 46 millones

La institución había ganado su último título nacional en 1992 y tuvieron que pasar 17 años (hasta 2009) para ser el mejor equipo de la liga. Flamengo ha sido el principal estandarte de la marca Adidas para entrar al mercado brasileño, la empresa alemana selló un contrato por diez años con el club que le significarán 380 millones aproximadamente.