En esta ocasión, los coches fueron los primeros en partir, a diferencia de otros días, cuando son las motos las primeras en lanzarse a competir. (Foto: AFP)
En esta ocasión, los coches fueron los primeros en partir, a diferencia de otros días, cuando son las motos las primeras en lanzarse a competir. (Foto: AFP)

Córdoba.- Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú son los cinco países de Sudamérica más cercanos a acoger el Dakar 2019, "un puzzle" aún por encajar, según reveló su director, Etienne Lavigne, luego culminar el Dakar 2018, la edición del 40 aniversario del rally.

La tarea de Lavigne es que el Dakar siempre escriba "nuevas historias" y el próximo guión que esboza tiene un prólogo en Santiago de Chile y una dilatada trama de sur a norte de Perú, un intento por acercarse a su gran sueño, un final idílico en Cartagena de Indias (Colombia) que por el momento no termina de concretarse.

Consultado sobre la posibilidad de aumentar la permanencia del Dakar en Perú para explorar el norte del país, el ejecutivo indicó que “es un proyecto que tenemos”.

“Entre Lima y la frontera de Ecuador hay territorios excepcionales, y atravesar el Perú de sur a norte me parece ambicioso e interesante, pero depende del formato de la prueba: cuántos días, de dónde partimos y dónde terminamos. Es un puzzle que hay que encajar para que todo cuadre”, dijo.

Para la organización del evento, es un “proyecto muy ambicioso” que el rally llegue a Colombia.

“La idea de atravesar todo el continente desde Santiago de Chile hasta Cartagena de Indias me parece muy atractiva. En 1992 atravesamos África de manera espectacular. Hacer lo mismo aquí con los países de la costa del Pacífico es un proyecto tremendamente interesante. Es todo un desafío porque necesitamos alinear a todos los países, pero con sueños podemos soñar. Sin sueños, no podemos hacer nada”, subrayó.

Lavigne consideró que la edición 2018 del rally fue “una edición espectacular sobre todo los aspectos”.

“Estamos más que satisfechos. Ha sido un buen cumpleaños para celebrar el 40 aniversario del Dakar, con una competencia excepcional en cada categoría, de alto nivel, con cambios de líderes en cada categoría”, declaró a la agencia Efe.

Asimismo, consideró que hay cosas que hacer y nuevas historias para escribir en el continente sudamericano.

“Tenemos muchos contactos en los países vecinos como Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Espero que mantengamos la dinámica de sorprender cada año”, afirmó.

Hasta ahora el Dakar en Sudamérica pasó en cada edición por un máximo de tres países pero ¿se puede imaginar un Dakar por cuatro o cinco países?

“Sí, podemos hacer un Chile, Argentina, Perú y Ecuador, o Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Depende del poder político, porque sin ellos no podemos construir una nueva edición. Es muy importante encontrar rápidamente los responsables de cada país y presentar un proyecto a fin de seducirles y organizarlo con ellos”, respondió Lavigne.