FOTO 2 | 301.- NASSER AL-ATTIYAH (QAT) - Toyota Hilux. El jeque es ya un clásico del Dakar. Correrá el rally por decimoquinta vez y al igual que Sainz busca su tercera victoria tras haber ganado en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini. Ahora quiere dar su primer triunfo en el Dakar a Toyota, tras el segundo puesto logrado el año pasado. Viene además de ganar el rally de Marruecos. (Foto: Motorsport)
FOTO 2 | 301.- NASSER AL-ATTIYAH (QAT) - Toyota Hilux. El jeque es ya un clásico del Dakar. Correrá el rally por decimoquinta vez y al igual que Sainz busca su tercera victoria tras haber ganado en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini. Ahora quiere dar su primer triunfo en el Dakar a Toyota, tras el segundo puesto logrado el año pasado. Viene además de ganar el rally de Marruecos. (Foto: Motorsport)

La edición 2019 del que se disputa del 6 al 17 de enero en Perú, en cifras:

0: el número de victorias en este tipo de rallies para Sébastien Loeb, imbatible campeón del mundo de WRC entre 2004 y 2012 pero en dificultades en su nueva disciplina desde sus comienzos en el 2015.

1: por primera vez en la historia, el Dakar pasará por un único país, Perú.

4: el número de participaciones de Sébastien Loeb, dorsal 306, que terminó noveno en el 2016 (cuatro victorias de etapa) y segundo en el 2017 (5 victorias de etapa).

13: el único dorsal que nunca se ha repartido. Cuestión de superstición.

13 (bis): el récord de victorias en el Dakar, que ostenta Stéphane Peterhansel, con siete triunfos en autos, incluyendo las dos últimas ediciones, y seis veces en motos.

16: la edad del más joven del Dakar, el mecánico holandés Mitchel van den Brink. El participante más joven de la historia.

17: el número de mujeres inscritas, un récord desde el 2009. Dos equipos 100% femeninos tomarán la carrera.

17 (bis): el número de triunfos consecutivos del fabricante austriaco KTM en motocicleta. La serie comenzó en el 2001 y sigue en progreso.

24: los participantes fallecidos en la historia del Dakar, desde el motorista francés Patrick Dodin en la primera edición, en 1979, a su homólogo polaco Michal Hernik en el 2015.

61: el número de nacionalidades representadas en la edición del 2019. El mayor contingente, como cada año, es el francés.

77: la edad del más veterano en correr este Dakar, el japonés Yoshimasa Sugawara, cuya primera participación se remonta a 1983. Aun así, este piloto de camiones (Hino) no ostenta el récord absoluto, en poder del francés Marcel Hugueny, quien corrió en 1995 a los 81 años.

334: los vehículos que tomarán la salida. El récord data de 1988, con 603 vehículos en liza.

450: el número de kilómetros de la especial más larga cronometrada entre Tacna y Arequipa el viernes 11, justo antes del día de descanso.

1,900: oficialmente, el número de periodistas acreditados para toda la carrera, de 34 nacionalidades.

5,600: el número de kilómetros del recorrido para los autos, incluyendo 2,956 de especiales, es decir, etapas cronometradas.

7,000: las comidas que se sirven al día durante el rally.

9,000: los policías, gendarmes y militares movilizados durante el recorrido para garantizar la seguridad.