Redacción Gestión

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stephanía Palominospalomino@diariogestion.com.pe

Divertidos, irónicos, entretenidos. Los han logrado afianzar una audiencia en su mayoría conformada por los nativos digitales, aquellos nacidos después de 1992 que crecieron con el desarrollo de Internet y ven en estos personajes un reflejo de sí mismos.

"Estamos viviendo un momento en que el nivel de engagement es mayor en YouTube que en los medios tradicionales", asevera , gerente general de . A lo que añade que los productos más demandados en la plataforma son aquellos de contenido humorístico, seguidos de los tutoriales y de generación de comunidades.

1. Hacen mucho más que hablar ante cámarasRompiendo creencias. Pese a la apariencia casera de muchos de los videos que suben los youtubers, no todo es tan sencillo. "Se tiene que desarrollar un guion, grabar, editar audio y video, hacer posproducción", reseña José Romero, creador de (Mox, su otro canal, goza de más de 810,000 suscriptores).

Luis Carlos Burneo, detrás de , confiesa que vive de ser youtuber y se ha profesionalizado. "Tengo varios formatos y en uno de ellos tengo un camaró- grafo y una coproductora, pero queremos mantenerlo lo más casero posible". Gabriel Mena, de , cuenta que hace videos todos los días, sin excepción.

2. Son realmente buscados por las marcas… y muchoTan populares como solicitados. Contar con miles de seguidores tiene sus consecuencias, una de ellas, ser requerido por marcas para que les hagan publicidad o participen en sus eventos, aunque ellos tienen en claro que la interacción debe ser natural. "No queremos parecer vendidos", dicen. Así pueden obtener como mínimo S/ 12,000 si son contratados para una campaña de unos cuántos meses.

Luis Carlos Burneo ha hecho, entre otras cosas, una serie web para el BBVA y cubierto el Corso Wong. Elcholomena ha colaborado con Coca-Cola. Y José Romero ha trabajado, de su lado, con Samsung, Nike, Converse, Dunkelvolk, entre otras.

3. También son importantes para GoogleEl mecanismo del CPM. "Cuando se compara Google con YouTube, el peruano tiene un mayor consumo de este", dice Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú. "Son alrededor de 9 millones los que entran al portal al mes", estima. Es así que dentro de ese universo los youtubers se han vuelto importantes para la dueña de la plataforma de videos. Y, por eso, también se les paga. Aquí es preciso conocer el mecanismo CPM (costo por mil).

Lo que significa que por cada mil reproducciones, el dueño del canal recibe un monto. Y eso depende del mercado: a nivel local es menos de US$ 1.

4. Su hobby es al mismo tiempo su trabajoIncomprendidos. " ¿Esto qué haces es un trabajo de verdad?", es una de las tantas preguntas a las que los youtubers se han enfrentado alguna vez. Y, pese a los prejuicios que según dicen ha descendido con los años, la plataforma les ha abierto las puertas a una diversidad de proyectos.

"Antes decías que eras youtuber y quizá muchos no sabían qué significaba, pero ahora los demás lo ven como que recontra cool y todos quieren serlo", cuenta Burneo, que empezó en esto hace nueve años. Coincide en ese punto Mena. "Ahora es como ¡qué paja!, porque antes youtuber era sinónimo de vago", dice entre risas.

5. Son opción a los contenidos tradicionales de la TVCelebridades online. Si bien los youtubers tienen distintos estilos, tienen algo en común: conectan claramente con una audiencia, no solo hablan frente a una cámara. "Hay un mundo de celebridades que se están creando en YouTube y son consumidos sobre todo por los nativos digitales", anota Polastri.

Es así que se produce una sensación de identificación o cercanía (pues también están los tutoriales de belleza como que gozan de alta popularidad). De esa manera, los jóvenes youtubers han entrado a cubrir un espacio descuidado por los canales tradicionales.