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Lo que quieren los millenials: diversidad que no sea superficial

El 80% de los trabajadores leales en la región dicen que su organización es diversa, y el 74 % dice que el equipo de alta gerencia es diverso.

77% de los millenials peruanos se centran en sus propios planes

FOTO 4 | Hoteles que invitan a socializar. El próximo año, muchos hoteles centrarán sus esfuerzos en crear zonas comunes grandes para sus huéspedes en vez de habitaciones individuales mayores. Los viajeros de hoy cada vez solicitan más zonas designadas para socializar y conocer gente, imitando el concepto de los albergues juveniles. Estas salas abiertas serán el punto de encuentro de los viajeros sociables que busquen la comodidad e intimidad de un hotel, pero también la posibilidad de conocer gente nueva y hacer contactos. Los hoteles Moxy de Marriot están destinados a los millenials y cuentan con salas comunes con camareros y cafeterías en el mismo hotel que abren las 24 horas. (Foto: Freepik)

Estos días no hay una solución sencilla para tener a los trabajadores contentos.

Las empresas con mayor diversidad retienen a los trabajadores más jóvenes durante más tiempo, pero el tema no es tan simple como aumentar el número de mujeres que participan en la gestión o la contratación de diferentes grupos étnicos y raciales. Los trabajadores milenials y los de la Generación Z -el grupo demográfico después de la generación del milenio, nacidos aproximadamente a mediados de la década de 1990- dicen que las empresas necesitan abordar la cuestión de tener trabajadores con distintas trayectorias educativas, según un estudio de Deloitte.

La formación académica supera la edad, el género, la discapacidad, la etnia, el estatus social, la identidad u orientación sexual y la religión como área de diversidad en la que los jóvenes dicen que las empresas deberían trabajar más, según la encuesta a más de 12,000 milenials e individuos de la generación Z en 36 países, llevada a cabo desde noviembre de 2017 hasta mediados de enero de 2018.

Esta percepción de la diversidad es "más introspectiva" y está relacionada con lo que experimentan los jóvenes, donde hay muchos caminos diferentes en lugar de una ruta educativa "de camisa de fuerza, monolítica", dijo Lawrence Loh, director del Centro de Gobernanza, Instituciones y Organizaciones en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur. "Quieren que toda esta diversidad de caminos sea reconocida por las empresas", dijo.
Una fuerza de trabajo diversa podría ser clave para retener el talento milénico en un momento en que muchos empleados jóvenes creen que el cambio de trabajo puede ser beneficioso para la carrera profesional de uno.

A nivel mundial, casi el 70 % de los que tienen la intención de permanecer en sus empresas más de cinco años consideran que sus organizaciones son diversas, y el 56 % dice que el equipo directivo es diverso. En Asia, esta tendencia es más pronunciada. El 80% de los trabajadores leales en la región dicen que su organización es diversa, y el 74 % dice que el equipo de alta gerencia es diverso.

"El tema de inclusión ya está grabado en la generación del milenio", manifestó Loh.

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