Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- tiene menos de ocho años, pero ya ha generado grandes cambios en la forma de viajar de la gente. Si bien los consumidores pueden haber vacilado en un primer momento en probar el nuevo servicio, una reciente encuesta de Goldman Sachs Group Inc. indica que, una vez que hacen el cambio, no regresan a los hoteles.

Según una nota de Steven Kent y su equipo, una reciente encuesta entre 2,000 consumidores estadounidenses arrojó resultados alarmantes para el sector hotelero.

"Si la gente se ha alojado en hospedajes de sistema P2P, entre pares, en los últimos cinco años, la probabilidad de que prefiera los hoteles tradicionales se reduce a la mitad (79% contra 40%)", indicaron los datos. "Nos resulta interesante que la gente 'haga un giro de 180º' en sus preferencias una vez que usa el hospedaje P2P. Pasan directamente de preferir los hoteles tradicionales a optar por el hospedaje P2P".

La encuesta indicó también que tanto la familiaridad como el uso del sector P2P crecen. El año pasado, el 11% de los encuestados dijo que había usado un sitio P2P como Airbnb, HomeAway y FlipKey. Esa cantidad se incrementó a 16% en el último trimestre del año. En ese mismo período, la familiaridad aumentó de 24% a 35%.

Super Bowl.Si bien los usuarios más jóvenes suelen ser los que más familiarizados están con esos sitios, no son los únicos que los usan. Al preguntar si habían utilizado un sitio P2P en los últimos 12 meses, Goldman descubrió que el 67% de los consultados de entre 18 y 24 años contestaba que sí, y que también los utilizaba el 75% de los de entre 25 y 34, así como el 64% de los de entre 35 y 44. Por otra parte, entre el 29 y 23% de los consultados de más de 45 años también usaba los sitios.

Si bien cuanto mayor sea el ingreso de una persona más probable es que esté familiarizada con P2P, no hay una correlación perfecta entre riqueza y uso. Los grupos de ingresos que más probable es que hayan utilizado esos sitios son los de entre US$ 70,000 y US$ 119,999, con alrededor de 70%.

El crecimiento del sector se hizo evidente también en el Súper Tazón de este año. Airbnb, uno de los sitios de P2P más conocidos, esperaba que 15,000 personas reservaran alquileres de casas para el Súper Tazón 50 en la Bay Area, cuatro veces más que en el partido anterior en Phoenix. La compañía, que tiene una valuación de US$ 25,500 millones, es más valiosa que Macy's Inc. y Best Buy Co. sumadas.