Marvel
Marvel

El troleo fue feroz. Brie Larson, ganadora del Oscar y protagonista de "Capitana Marvel", se mete demasiado en política, no es suficientemente fuerte e insiste en hablar sobre diversidad a los espectadores, según los trolls.

Tal vez la peor queja de los trolls es que ella no sonríe lo suficiente. Así que publicaron fotos trucadas de Larson, en su vestimenta de Capitana Marvel, haciendo lo que los superhéroes rara vez hacen mientras salvan a la Tierra de una aniquilación casi segura: sonreír.

No obstante, los estudios cinematográficos han aprendido a contrarrestar el troleo en la red. Con cientos de millones de dólares en juego, el imperio de Disney y la propia Larson golpearon de vuelta.

La actriz compartió fotos alteradas de otros superhéroes de Marvel, Iron Man, Capitán América y Doctor Strange, con sonrisas tontas para ilustrar el doble estándar del tropo de la gente que llama a "sonreír más".

También salió a contrarrestar otra línea de ataque. El cómic Capitán Marvel ha sido protagonizado por un hombre y una mujer a través de los años (a diferencia de, por ejemplo, la Mujer Maravilla), y Larson enfrentó cuestionamientos sobre si era suficientemente fornida para interpretar a uno de los personajes más poderosos del universo Marvel.

En una muestra de su fuerza, publicó videos de sus entrenamientos en Instagram, incluido uno donde empujó un Jeep de más de dos toneladas. Larson tampoco evitó en las entrevistas el tema del empoderamiento femenino.

"Esta película se trata de llevar a cabo tantas pequeñas revoluciones como sea posible", comentó a AV Club. "Y con muchas pequeñas referencias a cómo se siente esa experiencia, ser mujer, para que otras personas puedan sentirse menos solas".

No hace mucho tiempo, un estudio que intentó algo diferente, a saber, un remake de una comedia clásica con mujeres en los papeles principales en lugar de hombres o dar a una mujer asiática-estadounidense el papel de piloto de combate, tuvo problemas para responder a las críticas en la web. Eso perjudicó a la nueva versión de "Cazafantasmas" de 2016 e hizo que Kelly Marie Tran de Star Wars: Episodio VIII cerrara su cuenta de Instagram.

"Star Wars: Episodio VIII", impulsada por la lealtad de los espectadores a su querida franquicia, tuvo un buen desempeño en la taquilla, pero "Cazafantasmas" tuvo distinta suerte, pese a que las críticas en su mayoría fueron positivas y a que el fin de semana de estreno fue el mejor en las carreras del director Paul Feig y la actriz Melissa McCarthy.

"Capitana Marvel", que se estrena esta semana, se desarrolla en la década de 1990, cuando la alter ego Carol Danvers se convierte en una de los heroínas más poderosas del universo y se une a una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

La película podría acumular ventas de boletos durante el fin de semana de estreno de alrededor de US$ 125 millones en Estados Unidos y Canadá, cifra al nivel de sus colegas masculinos de Marvel Iron Man y Thor. Shawn Robbins, analista jefe del sitio de investigación Box Office Pro, estima unos US$ 160 millones.

Los trolls parecen estar muy dispuestos a hacer caer esas cifras. Son un fenómeno relativamente reciente, una organización de hombres dedicados a vigilar y controlar la cultura. Luego de tener éxito al usar las redes sociales para hostigar a videojugadoras y periodistas durante la década de 2010, pasaron a la política y ahora al cine.