:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/J25YRPMDQRF2PFW6L26G3XAZVU.jpg)
En la actual coyuntura de lucha contra la pandemia, ¿cuáles son las actividades que más vienen realizando los peruanos en sus casas? Si bien limpieza general y cocinar se mantienen como las dos primeras actividades en los últimos meses, en octubre apareció una nueva, el arreglo de la vivienda, que está siendo realizada por el 37% de los peruanos, según estudio de Global Research Marketing (GRM).
“Esto se debería a las exigencias de la nueva normalidad como son el teletrabajo, estudiar a distancia, lo que implicaría hacer reformas en el hogar para poder estar cómodos. Se busca tener una mejor calidad de vida dentro del hogar. Este tipo de inversión no pararía por la actual coyuntura política del país”, señaló la gerente general de la consultora, Giulianna Reyna.
Si se ve por segmentos socioeconómicos, es el estrato C el que en mayor porcentaje viene haciendo estas modificaciones en sus hogares (41%), versus un 34% del D, y un 33% del A-B. Y es que ya los estratos altos contarían con los espacios adecuados que exige tener la coyuntura actual.
“Este tipo de actividad que vienen realizando los peruanos abre oportunidades de comercialización al sector de mejoramiento del hogar”, anotó.
Impacto
¿Cómo afecta la actual coyuntura política el consumo de los peruanos? Según estudio realizado por la consultora en setiembre, alrededor del 80% de los peruanos siente que la situación política afecta sus decisiones de consumo, compra, e inversiones personales.
En esa línea, ¿cuáles son las acciones más importantes que una marca o empresa pueden poner en práctica en estos tiempos? El 49% de peruanos señala que es momento de mantener los precios y no subirlos, asimismo el 47% refiere que deben tener buen trato y consideración con sus trabajadores, mientras que el 43% indica que responder a tiempo a reclamos e inconveniente; entre otras acciones.
Para el docente del PAD de la Universidad de Piura, José Garrido-Lecca, que colaboró con el referido estudio, los peruanos están autoconvencidos de su emprendimiento y por eso el consumo no pararía ante la coyuntura.
“Cambia la música y los peruanos bailamos nuevamente; no nos quedamos parados en medio de la pista”, resaltó.
CIFRAS Y DATOS
- Conexión. Nueve de cada 10 peruanos considera que se viene conectando actualmente con más frecuencia a las redes sociales, según estudio de GRM.
- Ficha técnica. Los estudios de GRM tuvieron como universo a población a nivel nacional de todos los estratos socioeconómicos, entre los 16 y 70 años. Se realizaron en setiembre y octubre de 2020.