¿En qué invierten el presidente de Mango y el cofundador de Microsoft?

Isak Andic creó Mango en 1984 y el año pasado registró una facturación de 2,327 millones de euros y acabó el ejercicio con una red de 2,700 puntos de venta en 109 países.

Isak Andic, presidente y fundador de Mango.
Isak Andic, presidente y fundador de Mango.

Es judío turco de origen safardí, Isak Andic, posee la quinta fortuna de España, valorada en 4,500 millones de euros (aproximadamente US$4,950 millones).

Cuando llegó a España con catorce años y, junto a su hermano mayor, Nahman, se inició en el mundo de la moda desde lo más bajo, ni pensaba en que dominaría a una de las empresas que dominaría la industria de la moda a nivel mundial.

En 1984, creó Mango, que el año pasado registró una facturación de 2,327 millones de euros y acabó el ejercicio con una red de 2,700 puntos de venta en 109 países.

Gran parte de su patrimonio se corresponde con la cadena de moda, de la que Isak Andic controla más del 99%. El fundador de Mango asegura que “todos los recursos los reinvertimos en el desarrollo de la compañía para hacerla crecer”. Aunque, gracias a los beneficios que ha registrado ésta en los últimos años y a los importantes repartos de dividendos que se han llevado a cabo, una parte de ellos ha ido engordando el patrimonio personal de Andic.

Su fortuna particular está integrada en su sociedad patrimonial, Punta NA, cuyo valor en 2014, último ejercicio con datos disponibles, se eleva a 580 millones de euros. La mayor parte de los activos de la patrimonial son bienes inmuebles, aunque Punta NA también es la propietaria de la participación que Andic tiene en Banco Sabadell.

Caso Microsoft

El cofundador de Microsoft es dueño de sociedades de inversión, inmobiliarias y equipos deportivos. Paul Allen se lo debe todo al 36. Ése es el porcentaje de acciones de Microsoft que suscribió cuando él y Bill Gates, que se quedó con el 64% restante, fundaron la compañía informática.

Allen ahora es dueño de sociedades de inversión, inmobiliarias y clubes deportivos.

Con los beneficios de la salida a Bolsa, Allen creó su brazo inversor (Vulcan) con su hermana Jodie y constituyó The Paul Allen Family Foundation.

Siguió inventando -tiene más de cuarenta patentes-, entró como accionista en empresas que comparten su visión del mundo y cultivó el deporte y la música. Compró un equipo de la NBA (Portland Trail Blazers) y otro de la NFL (Seattle Seahawks, que ganó la Super Bowl de 2014), además de convertirse en accionista de Seattle Sounders.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO