Bloomberg.- Resulta que los puntajes de crédito proporcionan estadísticas para mucho más que la probabilidad de pagar un préstamo, según una serie de encuestas de consumidores y estudios académicos.

Un estudio, publicado hace dos años, analizó los datos de crédito de consumidores durante 15 años y encontró que cuanto mayor era la puntuación de crédito al final del año, más probable era que la persona estableciera una relación romántica durante los 12 meses siguientes.

Y hay una encuesta de Discover Financial Services y Match Media Group, matriz de Tinder y otros sitios de citas, que muestra lo atractivo que puede ser un buen puntaje crediticio.

La responsabilidad financiera fue clasificada como una cualidad muy o extremadamente importante en un compañero potencial por el 69% de los 2,000 aspirantes a citas online encuestados.

Eso la colocó por delante del sentido del humor (67%), el atractivo (51%), la ambición (50%), el coraje (42%) y la modestia (39%). Una buena puntuación de crédito se asoció con ser responsable, confiable e inteligente.

Estos encuestados sobre el amor efectivamente pusieron la puntuación de crédito 18 puntos por encima de bonito.

Otros detalles salaces:Una buena puntuación de crédito es más atractiva que un buen auto, dijo 58% de los encuestados. Es posible que más gente se sienta atraída y avance en la aplicación si los usuarios ponen una captura de pantalla de ese porcentaje alto.

"Si usted tiene una puntuación de crédito bastante buena, probablemente cuenta con otros rasgos de una personalidad atractiva", dijo la antropóloga Helen Fisher, asesora científica de Match.com e investigadora principal en el Instituto Kinsey.

"Usted no solo está manejando su dinero, usted está manejando a su familia, sus amigos. Es una persona que realiza una buena gestión. Dice mucho más sobre ti que un auto de lujo", agrega.

Incluso lo llamó "un indicador honesto de quién eres en realidad".

Y hasta se atrevió a definirlo como un "mecanismo darwiniano para medir la capacidad reproductiva" (!).

Hay algo en esto. ¿Qué quiere la gente de un compañero? Muchos quieren a alguien que sea responsable, confiable, dispuesto a comprometerse y capaz de mantener una relación. ¿Qué se necesita para obtener una buena puntuación de crédito? Principalmente una larga historia de responsabilidad, confiabilidad y cuidado y mantenimiento de las cuentas. Ambos sexos en la encuesta valoraron la responsabilidad financiera altamente 77% de las mujeres y 61% de los hombres.

Beth Rahn, vicepresidenta de una firma de capital privado en Chicago y una usuaria de sitios de citas online, forma parte de ese 77%. Rahn, de 30 años, piensa que preguntar directamente sobre la puntuación de crédito en una primera cita sería una "manera rápida de asustar a alguien".

Pero si los dos están charlando sobre préstamos o tasas de interés, por ejemplo, y el tema de que el otro cuenta con una buena calificación crediticia sale a flote, dijo, "mi reacción inmediata sería que son responsables, además de sus gastos, que han sido capaces de efectivamente administrar la deuda en el pasado, ya sea deuda de préstamos estudiantiles, deuda de tarjetas de crédito o una hipoteca".

Las citas con alguien cuya puntuación es similar a la suya aumentan las probabilidades de que la relación tenga éxito, según un documento de 2015 sobre calificaciones de crédito y relaciones comprometidas.

¿La prueba? Las puntuaciones de crédito de las parejas casadas tienden a converger con el tiempo.