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Las mujeres ya toman partido en distintos ámbitos, y el fútbol es uno de ellos. Aunque muchos hinchas esperan con entusiasmo el siguiente Mundial en Qatar, habrá otra Copa del Mundo: la femenina.

Hoy las mujeres futbolistas en el mundo son 30 millones, pero solo el 23% de los países miembros de la participarán en el torneo en su versión femenina, que se desarrollará del 7 de junio al 7 de julio en Francia.

“Aquellos que no estén familiarizados con el fútbol femenino se asombrarán de lo lejos que ha llegado y lo increíblemente alto que es el nivel”, ha dicho Gianni Infantino, presidente de la .

Aunque reconoció que hay mucho por desarrollar y mejorar. “Aún hay un largo camino que recorrer con respecto al fútbol masculino”.

Desbalance en presupuesto
Una de esas piedras del camino es la diferencia de presupuestos entre ambas Copas.

El Mundial Rusia 2018 dispuso US$ 400 millones para repartir entre primeros puestos y la preparación del evento. Solo el campeón, Francia, se adjudicó US$ 38 millones.

En cambio, la Copa Mundial Femenina Francia 2019 distribuirá solo US$ 30 millones entre los conjuntos que destaquen, el monto aumentó un 50% en esta edición.

Según Clarín, de esta bolsa, US$ 4 millones se destinarán a la escuadra que venza.

Asimismo, se contará con otros US$ 20 millones para la preparación de cada una de las 24 selecciones que participarán y el Programa de Beneficio de Clubes.

Marketing y ventas
Otro de los obstáculos es que el Mundial femenino se comercializa como un subproducto del masculino.

“La gente compra entradas en paquetes como las competiciones Sub21 o el Mundial de Clubes”, precisó la secretaria general de la , Fatma Samoura, en entrevista a News Tank Football.

Para la edición de este año, el valor de estos paquetes oscila entre US$ 28 y US$ 289. En tanto, las entradas individuales estarán disponibles a partir del 7 de marzo.

A esto cabe recordar que los montos para entradas para Rusia 2018 tenían un rango entre US$ 105 y US$ 1,100.

Espectadores
A pesar de las desigualdades, la audiencia de la Copa Mundial Femenina ha crecido durante los últimos torneos.

A raíz del campeonato pasado, Canadá 2015, que tuvo 750 millones de televidentes; este año el objetivo es llegar a los 1,000 millones.

Y esto no solo para la final, sino para todos los partidos, según ESPN.

Estrategia de patrocinio
En cuanto al respaldo de las marcas, la FIFA ya cuenta con una nueva estructura: son tres las categorías para las marcas interesadas.

El escalón más alto son los socios, quienes disfrutan de una alianza mutua. Entre estos, están Coca-Cola, Visa y Adidas, que también fueron parte de Rusia 2018.

De hecho, la marca de ropa deportiva atravesó, recientemente, una polémica, ya que llegó a elegir modelos en lugar de futbolistas para publicitar las camisetas de la selección femenina de Colombia y Argentina.

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