Bernardo Roca Rey confiesa que sale a correr todos los domingos. El presidente de Apega se debe mantener en forma. Entre sus tareas está viajar por el Perú para encontrar nuevos 'huariques', que podrían participar en la sesión de este nuevo Mistura. Es una suerte de cazatalentos del sabor, por lo que los ejercicios matutinos son casi una obligación en el menú de su vida.

Ahora también corre, pero esta vez para ultimar detalles, junto al equipo de Apega, de lo que será la nueva edición de Mistura, que irá del 5 al 16 de setiembre. Durante todo el año muchas empresas se acercaron para convertirse en socios de la feria. "A otras nosotros las buscamos", confiesa.

¿Tienen ya a todos los patrocinadores para la feria? Ya tenemos a los diez principales auspiciadores. De este número, hay cuatro o cinco que son como socios. Entre ellos, el BBVA y Backus con su marca Cristal.

¿Cuántas empresas los buscan?Recibimos a infinidad de empresas, seleccionamos a muchas y nos quedamos con muy pocas, pero nosotros buscamos a otras que muchas veces no nos hacen caso. Dicen que este año no tienen presupuesto. Les pateamos los tobillos y no nos ayudan.

¿A qué clase de empresas buscaron y no tuvieron éxito? Lo primero que te digo es que muchos departamentos de marketing se están volviendo obsoletos, pero no siempre los cambios y las tendencias que llegan se instalan en ellos. Resulta que todo lo nuevo se les pasa por encima. No hay cambio.

¿Y esos departamentos de marketing dónde están? Todas las empresas agroindustriales deberían estar metidas. Esta es una magnífica para el exterior, no lo entienden porque creen que solo vine gente humilde a comer. También hay empresarios que vienen a ver qué está pasando, esto es un fenómeno.

¿Se abren oportunidades para las franquicias?No lo creo, porque son restaurantes tradicionales, con productos típicos de sus regiones y que todavía no están listos para ser franquiciados. Creo que durante el día lo más importante para un extranjero es el mercado, por la variedad de productos que se ofrecen.

¿Allí está la oportunidad de negocio?Claro. Esa parte es la que genera un intercambio económico. Hay muchos que ven esto como una suerte de rueda de negocios. Estamos hablando siempre con Expoalimentaria y con ADEX, y creo que podemos llegar a cosas interesantes.

¿Cuánto se ha invertido en la organización? El presupuesto para Mistura se va moviendo todo el tiempo, según los auspiciadores que van ingresando.

¿Y cuánto se moverá en los 10 días de la feria?Entre US$ 13 millones y US$ 14 millones. El resultado preciso, obviamente, se sabrá al final de la feria.

¿Han pensado en dar en franquicia la feria? Sí, pero más que en franquicias, estamos pensando que Apega lo haga en el extranjero. Estoy concluyendo un manual táctico, técnico, que hemos arreglado con algunos ministerios, y podríamos hacer ferias Mistura afuera.

¿Cuándo van a empezar con esta experiencia? El próximo año será el de la internacionalización de Mistura. Ya el proyecto está muy avanzado. Tenemos pedidos de España, Japón y Argentina.

¿Y cómo lo trabajarían?Tenemos que tener la garantía de un público objetivo. Por ejemplo, Tokio me dice que quiere una feria para 100 mil personas. Entonces nosotros preparamos una oferta para ese público. Estamos encaminados a ferias muy masivas. Vamos a armar un equipo itinerante.

¿Dónde quiere empezar usted?Prefiero empezar por un país donde la colonia de peruanos sea muy grande, de tal forma de que se les pueda emplear.

OTROSÍ DIGOEl Día Misturero, las entradas y las empresasPromociones. Bernardo Roca Rey indicó que la organización sigue promoviendo el Día Misturero, que está dirigido a empresas. Se trata de que las compañías adquieran entradas para la feria a un precio especial, a fin de que sus empleados puedan asistir al evento durante las tardes. "El pago puede ser deducido del sueldo de los trabajadores", añade. Indicó que el año pasado ya hubo empresas que compraron entre 500 y 1,000 tickets para sus colaboradores.

CIFRAS Y DATOSEscenario. El nuevo local para Mistura se ubica en la Costa Verde. Son 20 hectáreas en total, de las cuales 12 se aprovecharán para la feria y el resto queda para parking.

Sabores. Habrá entre 160 y 180 restaurantes. Veinte más que el año pasado, cuando la feria se realizó en el Campo de Marte.

Sibaritas. Apega espera a más de medio millón de visitantes. Bernardo Roca Rey señala que hoy los consumidores pasan más tiempo y gastan más durante su permanencia en la feria.