Módulos Temas Día

“Protocolo y Ceremonial”: Una lectura para gestores de la comunicación y de la no verbalidad

La publicación ofrece los conocimientos más elementales que permiten a cualquier ciudadano que esté encargado de organizar un acto o evento en el cual participan autoridades o personalidades políticas.

notitle

La Fundación de la Academia Diplomática del Perú presentó su publicación "Protocolo y Ceremonial", cuya autora es la Ministra Consejera en el Servicio Diplomático, Rosario Botton, y que es el primer libro de protocolo del Estado peruano.

Botton tuvo a su cargo el dictado de cursos en esa especialidad, en la Academia Diplomática del Perú en el año 2008, y posteriormente desde el 2012 al 2014, los cuales estuvieron dirigidos a representantes de diversas entidades de los sectores público y privado.

"Protocolo y Ceremonial" ofrece los conocimientos más elementales que permiten a cualquier ciudadano encargado de organizar un acto o evento, público o privado en el cual participan autoridades o personalidades que representan el poder político, económico y cultural y/o empresarial, a nivel internacional, nacional o regional, identificar los aspectos más relevantes del protocolo y en consecuencia estar en capacidad de aplicar el ceremonial más adecuado posible.

El libro incluye no solo el marco jurídico aplicable al Protocolo del Estado sino que ofrece a los "ceremonialistas" los criterios necesarios a partir de una mirada más transversal e inclusiva del papel que desempeñan las autoridades nacionales y extranjeras, actores de la vida pública, líderes de opinión, representantes de gremios empresariales y/o organismos internacionales, en cualquier acto público o social.

Para lograrlo es indispensable conocer las precedencias nacionales y regionales, los tratamientos, el Ceremonial del Estado peruano, el uso adecuado de los símbolos nacionales, las ofrendas florales, las honras fúnebres, las visitas oficiales, las condecoraciones nacionales e institucionales, los honores militares, el Ceremonial Diplomático y el Ceremonial del Servicio Diplomático de la República.

"Protocolo y Ceremonial" también ha incluido algunos parámetros que permitan desarrollar las atenciones oficiales, una imagen positiva tanto en el anfitrión, el invitado de honor y los demás participantes. Los interesados pueden tomar contacto con la Fundación de la Academia Diplomática, ente académico de la institución rectora del protocolo del Estado, que es la Cancillería.

Leer comentarios ( )

Ir a portada