Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Fundación de la Academia Diplomática del Perú presentó su publicación "Protocolo y Ceremonial", cuya autora es la Ministra Consejera en el Servicio Diplomático, Rosario Botton, y que es el primer libro de protocolo del Estado peruano.

Botton tuvo a su cargo el dictado de cursos en esa especialidad, en la Academia Diplomática del Perú en el año 2008, y posteriormente desde el 2012 al 2014, los cuales estuvieron dirigidos a representantes de diversas entidades de los sectores público y privado.

"Protocolo y Ceremonial" ofrece los conocimientos más elementales que permiten a cualquier ciudadano encargado de organizar un acto o evento, público o privado en el cual participan autoridades o personalidades que representan el poder político, económico y cultural y/o empresarial, a nivel internacional, nacional o regional, identificar los aspectos más relevantes del protocolo y en consecuencia estar en capacidad de aplicar el ceremonial más adecuado posible.

El libro incluye no solo el marco jurídico aplicable al Protocolo del Estado sino que ofrece a los "ceremonialistas" los criterios necesarios a partir de una mirada más transversal e inclusiva del papel que desempeñan las autoridades nacionales y extranjeras, actores de la vida pública, líderes de opinión, representantes de gremios empresariales y/o organismos internacionales, en cualquier acto público o social.

Para lograrlo es indispensable conocer las precedencias nacionales y regionales, los tratamientos, el Ceremonial del Estado peruano, el uso adecuado de los símbolos nacionales, las ofrendas florales, las honras fúnebres, las visitas oficiales, las condecoraciones nacionales e institucionales, los honores militares, el Ceremonial Diplomático y el Ceremonial del Servicio Diplomático de la República.

"Protocolo y Ceremonial" también ha incluido algunos parámetros que permitan desarrollar las atenciones oficiales, una imagen positiva tanto en el anfitrión, el invitado de honor y los demás participantes. Los interesados pueden tomar contacto con la Fundación de la Academia Diplomática, ente académico de la institución rectora del protocolo del Estado, que es la Cancillería.