Módulos Temas Día

¿Qué es el proteccionismo?

El muro de México, el brexit, el rechazo al libre comercio... Cada vez más países protegen su economía doméstica, pero ¿qué es el proteccionismo? ¿Qué sucede cuando esta práctica se extiende y se generaliza?

¿Qué es el proteccionismo?

¿Qué es el proteccionismo? (Video: Deutsche Welle)

El proteccionismo es una política comercial establecida por un gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles u cualquier otro tipo de restricción a la importación.

De esta manera, el proteccionismo supone un comercio internacional con impedimentos, al contrario de una situación de libre comercio o libre mercado.

En situaciones de libre mercado es posible que la industria nacional se vea perjudicada, ya que a un país le podría resultar más barato comprar en el extranjero (importar un producto), que producirlo internamente.

Esto tiene el riesgo de que la producción nacional de dicho bien acabe desapareciendo (y a su vez, los empleos relacionados con esta industria).

Para que ello no ocurra, se pueden llevar a cabo medidas proteccionistas. Sin embargo, las medidas proteccionistas pueden perjudicar la competencia, provocando que los productos nacionales sean más caros y a veces, incluso de peor calidad.

Disfrute más videos de Deutsche Welle.

Tags Relacionados:

Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )

Ir a portada