Un título universitario no garantiza el éxito, se requiere trabajo duro y mucho esfuerzo para realmente lograr los objetivos deseados. (Foto: Shutterstock)
Un título universitario no garantiza el éxito, se requiere trabajo duro y mucho esfuerzo para realmente lograr los objetivos deseados. (Foto: Shutterstock)

¿Es necesario ir a la universidad para encontrar un trabajo o crear uno propio? ¿Es la universidad un factor importante para el emprendimiento? ¿La universidad garantiza el éxito? Mientras algunos empresarios se aferran a las universidades como incubadoras de negocios, otros demuestran con su ejemplo que se puede tener éxito sin un título.

El ejemplo de grandes emprendedores como Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Bill Gates respalda con fundamentos la postura que no es necesario culminar los estudios universitarios para lograr un emprendimiento exitoso.

Hace unos meses, la empresa Approved Index que suministra datos para los rankings de millonarios de la revista Forbes reveló que un tercio de las 100 personas más ricas del mundo no posee título universitario, en oposición a las otras dos terceras partes que sí lo poseen. Es decir, si bien se puede llegar a ser millonario con un negocio de éxito sin poseer un título, claramente quienes poseen estudios universitarios tienen mayores posibilidades de lograr este objetivo.

Un título universitario no garantiza el éxito, se requiere trabajo duro y mucho esfuerzo para realmente lograr los objetivos deseados. Sin embargo, pasar por una universidad brinda más posibilidades de llegar a la meta, pues estos centros brindan conocimientos ideales para manejar un negocio y, a su vez, funcionan como grandes centros de Networking donde es posible conocer a futuros colaboradores e inversores.

Desde pequeños, nos han inculcado que para ser alguien en la vida debemos ‘matarnos’ estudiando para lograr el éxito, elegir una carrera que nos de dinero y que nos concentremos solo en eso. Por ello, crecemos pensando qué estudiar y dónde. Pero, el empresario Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, envió un mensaje para los jóvenes obsesionados con los grados y las empresas desesperadas por contratarlos.

Durante una entrevista realizada en 2014, Musk sorprendió a todos con su respuesta cuando fue consultados sobre qué títulos universitarios buscaba en un currículum, el empresario respondió que aunque las credenciales pueden ser una buena señal de las habilidades de alguien, no son absolutamente un requisito previo para lograr cosas increíbles

Lo que hay que estudiar y cómo estudiarlo es más importante que dónde hacerlo y por cuánto tiempo. (Foto: Shutterstock)
Lo que hay que estudiar y cómo estudiarlo es más importante que dónde hacerlo y por cuánto tiempo. (Foto: Shutterstock)

CÓMO PROSPERAR SIN UN TÍTULO

Sin duda los grados universitarios son importantes para medir la capacidad de la persona y esto ayuda a las empresas a ahorrar tiempo a la hora de buscar un postulante para cierto puesto, pero también es costoso, pues terminará pagando más por su gente de lo que necesita e, incluso, podría estar perdiendo algún talento excepcional.

El portal AngelList publicó un video de Musk en su boletín semanal donde se mostraba en contra de los logros académicos y su importancia a la hora de buscar empleo para recordar a los jóvenes que si pone toda su energía en calificaciones y diplomas, es casi seguro que no se enfoque en lo que realmente importa: las habilidades y la capacidad de continuar actualizándolas a lo largo de su vida.

En ese sentido, Naval Ravikant, cofundador de AngelList, ofreció tres consejos a los en esa misma publicación:

  • Lo que hay que estudiar y cómo estudiarlo es más importante que dónde hacerlo y por cuánto tiempo.
  • Los mejores profesores están en Internet. Los mejores libros están en Internet. Los mejores compañeros están en Internet. 
  • Las herramientas para aprender son abundantes. Es el deseo de aprender lo que escasea.

Sí, es muy bueno tener títulos, pero ello no es el principio y el final. El verdadero premio en la vida no son las letras después de su nombre es la capacidad de lograr cosas asombrosas.

En definitiva, no hay una única fórmula, ni un camino correcto. Así como hay emprendedores exitosos sin estudios universitarios también hay profesionales con varios títulos esperando que su momento llegue. Cada persona debe tomar el camino que considere, pero una cosa es clara: universitarios o no, los conocimientos son sumamente necesarios para llegar al éxito.