y tienen propuestas de impulso económico que, para el economista Kurt Burneo, son solamente "buenas intenciones". El economista señaló que se debe esperar hasta conocer al presidente electo para "saber finalmente qué es lo que va a hacer".

"Yo diría que son declaraciones de buenas intenciones, pero en ambos casos la parte de financiamiento, la parte fiscal es el talón de Aquiles", declaró a Gestión en el marco de la presentación del Ranking de Competitividad Mundial 2016.

[ Lea también: ]

"Creo que en ambos casos [Keiko Fujimori y PPK], ambas propuestas plantean iniciativas de carácter fiscal que son cuestionables, por decirlo de una manera o controversiales."

Un punto más al FONCOMÚNKurt Burneo señaló que el fujimorismo plantea reducciones de impuestos sin que se sepa la fuente de financiamiento. "Se plantea incrementar el FONCOMÚN de 2 hasta 3 puntos, por ejemplo, sobre la base de la recaudación del IGV. Pero no se dice, ¿y cómo se va financiar el IGV destinado a la Caja fiscal que no va al Foncomún?".

"Si le estamos quitando un punto del IGV para irse al FONCOMÚN, ¿cómo se compensa ese menor ingreso que va a tener la Caja Fiscal para financiar sus necesidades?", preguntó sobre la propuesta de Keiko Fujimori.

Tres puntos menos al IGVAsimismo, Burneo señaló que no existe evidencia empírica de que reducir la tasa de IGV incremente la base tributaria, por lo que la iniciativa será gradualizada a medida que haya más información al respecto. "No hay evidencia empírica que la curva de Laffer tenga vigencia en el Perú", señaló.

"Mi expectativa es que se va a morigerar ese tipo de iniciativa porque no hay evidencia empírica que una reducción de la tasa impositiva sobre el IGV origine un incremento en la base tributaria y por lo tanto un incremento en la recaudación", señaló a Gestión.

La información del manejo fiscal atenuará la iniciativa. "Porque cuando uno reduce la tasa del IGV el efecto en la Caja Fiscal es inmediato, es en el mismo mes. Entonces, o se recorta el gasto o se incrementa el endeudamiento".

"Yo creo que los márgenes para hacer lo uno o lo otro son bastante reducidos, por eso es que mi expectativa es que ese tipo de medidas, que por lo menos van a tener que ser analizadas con más profundidad, pero eso ocurrirá cuando se constituyan las comisiones de Transferencia", finalizó.

Impuesto a la RentaAsimismo, Burneo señaló que el beneficio de la reducción del Impuesto a la Renta a 28%, con perspectivas de reducirlo a 26%, es discutible. Explicó que el 2015, esta medida significó un menor ingreso fiscal de S/5,000 millones.

"Si seguimos insistiendo en este tipo de acciones, lo único que vamos a hacer es complicarnos más por el lado fiscal del país", añadió, antes de comentar las propuestas de ambos candidatos.