(Bloomberg).- debería expandir el uso de perros que olfatean bombas y tecnología de detección para evitar una prohibición radical de los dispositivos electrónicos que socavaría los viajes de negocios, dijo un grupo de la industria aérea.

Tras percibir una apertura a alternativas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) está abogando ante los funcionarios estadounidenses para que revalúen la ampliación de las restricciones más allá de 10 aeropuertos de Medio Oriente y el norte de África.

EE.UU. ha mantenido conversaciones con aerolíneas y funcionarios europeos para prohibir los dispositivos en las cabinas en vuelos transatlánticos.

"El gobierno de EE.UU. está más dispuesto a escuchar que cuando implementó la primera prohibición", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, en una llamada con periodistas el jueves por la mañana. "Vamos a ver".

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. no ha decidido si ampliar la prohibición, dijo un portavoz el jueves, y no hay nuevas conversaciones con funcionarios europeos o grupos de la industria. El secretario John Kelly ha mantenido sus opciones abiertas, dijo el portavoz.

De Juniac dijo que una ampliación de la prohibición sería "ineficaz". Almacenar montañas de laptops en las bodegas de carga de los aviones crearía su propio riesgo de seguridad, debido al peligro de que las baterías de iones de litio en el interior pudieran provocar un incendio, dijo en una conversación previa a la asamblea general anual de la IATA en Cancún, México.

"No es una buena manera de proteger a los pasajeros y la tripulación contra la amenaza que han señalado las autoridades de EE.UU. y Reino Unido", dijo de Juniac.

Las aerolíneas de Medio Oriente registraron una caída de 2.8% en su tráfico en rutas hacia EE.UU. en marzo respecto al año anterior, informó el jueves IATA. Fue la primera disminución anual en esas rutas en al menos siete años, señaló el grupo.