Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los lugares más trascendentes para un ser humano es su centro de trabajo, pues allí transcurre más del 40% de su vida adulta. Se estima que más del 50% del tiempo laboral los escritorios están desocupados durante largos periodos del día, por la necesidad de atender reuniones de trabajo o coordinación con otras áreas de la oficina.

Al respecto Giorgio Dellepiane, director de Eddico, explicó que en la actualidad se necesita un replanteamiento de la concepción del lugar de trabajo basado en equipos y tareas más que en departamentos y funciones. Este enfoque se denomina Activity Based Working (ABW) y representa el futuro de las organizaciones ágiles, cuyo creador fue Erik Veldhoen, autor de "The Demise of the Office".

Para adoptar el ABW y establecer un balance costo-beneficio, uno de los puntos a favor será la reducción de los gastos generales en metros cuadrados de oficina, hasta un 20-25% en base a nuestra experiencia. Para ello habrá que tener un conocimiento claro de la fuerza de trabajo, que se desarrollaría mediante una investigación basada en entrevistas y encuestas a las distintas áreas de la empresa, junto con un mapeo de uno o varios días de trabajo típico, detalla Dellepiane.

El diseño e implementación de la nueva oficina, basado en una organización ágil, permitirá convertirla en una fuente permanente de colaboración y de sinergias. La velocidad de los mercados, la toma de decisiones entre equipos dispersos, la reducción de los tiempos de inactividad y de hacer un mejor uso de la experiencia laboral, son algunos factores que impulsarán las mejores prácticas de la organización para una colaboración exitosa, comenta el ejecutivo.

Por otro lado, dijo que el desarrollo para la innovación requiere de su propio espacio, pues no se trata solamente de disponer de una sala de reuniones con mesas y sillas, ni una sala de conferencias o un espacio de descanso, sino de un recurso completamente equipado que proporcione un ambiente estimulante para la creatividad y las sinergias. Este espacio de innovación considerará la tecnología necesaria, digital e interactiva.

El espacio será inclusivo y tendrá todas las funciones dentro de él, desde los lugares de impresión y el escaneo hasta las máquinas para tomar café. La gente podrá moverse entre concentración y colaboración, mientras que las ideas de la organización fluyen con rapidez como resultado de una mayor sinergia.

Refirió Dellepiane que estos espacios en nuestro país se están convirtiendo en los más buscados por las organizaciones más vanguardistas y comienzan a darle importancia otras empresas a medida que se dan cuenta que en su actividad diaria va disminuyendo progresivamente la necesidad del trabajo individual.

Cabe mencionar que Eddico es una empresa dedicada al diseño arquitectónico y equipamiento de oficinas. Además de la construcción y bienes raices.

Giorgio cuenta que son los lideres en ambientar los espacios de trabajo, pues Eddico apareció hace 13 años en la época del Boom Inmobiliario, teniendo como primer proyecto el edificio El Pinar en Chacarilla del Estanque. Siendo los pioneros en la modernidad de los centros corporativos como han sido los de Camposol, Compass Group, HV Contratistas. Cálidda, Aje, Cosapi Data, Kimberly Clark, Energigas, Direct TV, Michelin, Gold to go, Ontier, Toyota, Western Union, Gennoma Lab, Walmart, Itete Perú, Anglo American, entre muchos otros- ver página web-.

Sostiene Giorgio que las áreas de desarrollo laboral en general deben contar salas de reuniones para la creatividad, las oficinas deben propiciar la horizontalidad laboral, brindar los espacios más privilegiados a los colaboradores como son las áreas de luz natural, brindar zonas de comodidad para la privacidad, entre otros conceptos.